La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó ante la Comisión de Hacendarios, una moción al expediente 23.195, “Ley para evitar el aumento del IVA en los Servicios de Construcción”, con el fin de evitar el incremento de un 8% al 13%, que entraría a regir a partir del 1° de setiembre.
De esta manera, dicho aumento que está establecido en la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, se haría efectivo hasta el 31 de agosto del 2025. Actualmente, se aplica un 8% de IVA para todo lo relacionado a la construcción.
La moción va en línea de la solicitud que hace la Cámara Costarricense de la Construcción para que el gobierno congele el aumento al IVA por 24 meses para mantener el 8% actual.
La medida se toma para evitar afectaciones en la generación de empleo y que se siga aumentando los índices de desempleo en el país.
“Esa acción que está presentando la fracción Unidad, es una medida concreta para dinamizar al sector construcción y evitar que se siga perdiendo empleos en el país. Esperamos contar con el apoyo de las demás fracciones y que, además, se avance a la brevedad con este tema”, detalló Daniela Rojas, jefa de fracción.