La Corte Suprema de Justicia elegirá a su próxima vicepresidenta el próximo lunes 30 de enero, a partir de las 8 a. m.
Esto se realizará luego de que el pasado 20 de enero se le venciera el periodo a la magistrada Patricia Solano, quien ocupó ese cargo durante dos lapsos continuos (2019-2021 y 2021-2023).
En la sesión de Corte Plena del 16 de enero, Solano descartó buscar la reelección porque quiere dedicar más tiempo a otros proyectos que están ligados a su magistratura en la Sala Tercera.
Debido a que el cargo de presidencia de la Corte fue asumido el año anterior por Orlando Aguirre, el puesto de vicepresidencia debe ser ocupado por una mujer, tal cual se estipula por paridad de género.
Entonces, el próximo lunes se dará a conocer cuáles magistradas sometieron su nombre a este concurso. Luego, se escuchará las propuestas que traen para un eventual gobierno judicial.
Tras esas exposiciones, se procede con la votación que ahora es pública. Al igual que con la elección del presidente de la Corte, ganará quien obtenga el apoyo de la mayoría más uno de los presentes.
Si en cinco rondas ninguna candidata consigue los sufragios necesarios; esta se suspende y se retoma en la próxima sesión de Corte Plena, que sería el lunes 6 de febrero.