La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, decidió la noche de este miércoles, mantener el nivel de la Tasa de Política Monetaria en 9,00% anual.
Esta tasa es el principal instrumento del Banco Central para controlar la inflación, y como tal funciona como una guía para dar dirección al resto de tasas de interés del mercado.
Es decir, el hecho de que no baje esta cifra se traduce en que las tasas de interés de préstamos y otras transacciones se mantendrán en niveles altos.
El Banco Central señala que evaluó el comportamiento del pronóstico de inflación y de sus determinantes macroeconómicos, así como el entorno actual y las perspectivas sobre su evolución, a la hora de tomar de decisión de mantener dicho porcentaje.
No obstante, adelantó que no hay elementos que permitan prever incrementos adicionales en la tasa en el futuro cercano.
En todo caso, agrega que dará seguimiento a la evolución de los distintos indicadores macroeconómicos, con el fin de adoptar de manera oportuna las medidas de política monetaria necesarias, en la dirección requerida, ante cambios en las perspectivas macroeconómicas que modifiquen el pronóstico y las expectativas de inflación.