Durante este mes las operadoras de pensiones, adicional al estado de cuenta, enviarán una proyección de pensión para el régimen obligatorio de pensiones complementarias (ROP) y para quienes cuentan con el régimen voluntario de pensiones.

Se trata de una medida de la SUPEN, la cual obliga a las operadoras a enviar esta información cada año a todos los afiliados que tengan una permanencia mínima de 5 años.

El objetivo es que cada persona tenga claridad de cuál puede ser su escenario hacia el futuro y pueda tomar las decisiones oportunas para que cuando llegue la edad de retiro cuenten con un ingreso mensual que les permita vivir dignamente.

“¿Qué es la idea de remitir esta información?, que la persona pueda tener una mayor claridad, mayor información para poder establecer cuál va a ser su condición cuando se pensione, o sea cuántos van a ser mis ingresos, voy a tener la pensión del IVM o del régimen sustitutito, que va a ser entre un 45 y un 50% del salario y va a tener adicionalmente la pensión del ROP, que va a andar entre un 15 y un 25% adicional, entonces eso le va a dar montos posibles”, explicó Oscar Benavides, gerente general a.i de Popular Pensiones.

En el documento que se envía a cada afiliado, la operadora plantea un escenario optimista, un escenario normal y un escenario pesimista.

El optimista se refiere al tener mayores ingresos en los próximos años, el pesimista al recibir menos ingresos o trabajar solamente unos meses del año y el normal, sería con las condiciones actuales.

“La idea de los escenarios, porque son proyecciones a muchos años, es que me que tengamos un rango dependiendo de algunas condiciones en donde podría estar ese monto de mensualidad, en el optimista utilizamos una tasa de rentabilidad más alta para calcular los flujos futuros, en el caso del ROP utilizamos una tasa de 8.80%, y que la persona trabajó y cotizó al menos durante 11 meses, (…) luego hay uno que es el esperado que tiene una tasa un poco más baja y que tiene a la persona laborando solo 7 meses al año y el pesimista que tiene la tasa más bajita de todas y adicionalmente que la persona labora solo 3 meses al año”, explicó el funcionario del Banco Popular.

Las metodologías de cálculo utilizan el saldo de cada afiliado, el promedio de los aportes recibidos, los rendimientos, el crecimiento de salarios y la edad de jubilación.

El gerente general a.i de Popular Pensiones recomienda retirar el Fondo de Capitalización Laboral e incluirlo en el ROP o bien en la pensión complementaria ya que esto generaría mayor estabilidad económica a futuro.

Precisamente esta mañana consultamos algunos ciudadanos sobre el este tema, sin embargo, ninguno tiene información clara acerca de su pensión. Y si de esta pueda ser suficiente en el momento de su retiro.

De acuerdo a su panorama a futuro, los expertos también sugieren una Pensión Voluntaria, en este caso la persona establece el monto que quiere aportar mensualmente, puede ser de 5 mil colones en adelante y el retiro de ese dinero se realiza a los 57 años de edad.

Información Ana Martha Arce.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA