El Fondo Monetario Internacional recomendó a Costa Rica no eliminar la regla fiscal a más instituciones, debido al impacto que podría tener en las arcas del Estado, tema que fue presentado a través de un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa.

No obstante, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta asegura que, tras años de implementación de esta regla fiscal, se ha evidenciado un impacto negativo en ciertas entidades, en especial, las instituciones públicas no gubernamentales, como colegios profesionales, el ICAFE o PROCOMER.

“Ante la posibilidad de tener una gestión continua de entidades yendo a la Asamblea Legislativa a pedir que los excluyan, decidimos nosotros tomar cartas en el asunto, el FMI hace un análisis del proyecto de ley y nos hace una serie de observaciones que vamos a manejar a través de decretos, con respecto a la ley plantea dos o tres observaciones puntuales”, señaló Acosta.

El jerarca señala que se han tomado en cuenta las recomendaciones del Fondo Monetario, no obstante, debe ponerse en una balanza las prioridades del Estado.

“La observación del Fondo Monetario Internacional dice que podría ser contraproducente porque lo que está diciendo es que nosotros debemos dejar de hacer gastos corrientes y crecer el gasto de capital, la pregunta es que si con esto se debería estar favoreciendo a los grupos más vulnerables con transferencias y recursos y construyendo, me parece que es una bifurcación difícil de elegir para el Estado, y por eso nos hemos planteado la posibilidad de excluirlos, este es un proyecto de ley que está en tramitación en la Asamblea Legislativa, y consideramos que la discusión ahí va a darnos luz”, mencionó el ministro de Hacienda.

Por su parte, a pesar de estas decisiones, el presidente Rodrigo Chaves asegura que Costa Rica podría ser uno de los países que más está progresando bajo un acuerdo con el FMI.

“Teníamos más de una década de no abonarle a la deuda, sino más bien de seguir tarjeteando, ya este año le metimos un empujoncito, un abono, nuestras tasas de interés en los mercados internacionales están bajando, hay un enorme interés en el país, en venir a darle el dinero a Hacienda porque tiene un programa fiscal y de reactivación clarísimo”, afirmó Chaves.

El mandatario felicitó al ministro de Hacienda por las acciones tomadas con el Fondo Monetario Internacional, y aseguró que el proyecto seguirá en la corriente legislativa.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA