En junio del año anterior, los precios de los combustibles en el país sobrepasaron los mil colones, sin embargo, la realidad en este 2023 es otra.

La gasolina súper, en aquel entonces, había alcanzado la cifra de ¢1062 sin embargo, hoy está en ¢748, es decir, ¢314 más barata.

Por su parte, el diesel, ha bajado ¢262 pues en junio anterior se registró la cifra de ¢1012 y a hoy, este combustible tiene un costo de ¢750.

El combustible que menos rebajas ha presentado es la gasolina regular, hoy en día, el precio vigente es ¢783, en junio del año 2022, los usuarios pagaron hasta ¢1024 por el litro; en total, se refleja una rebaja de ¢262.

Ante este escenario, José Miguel Masis, Director General de la Cámara de Empresarios del Combustible, asegura que actualmente, el sector ha alcanzado un 95% de la productividad con que contaba previo a la pandemia.

Según explicó Masis, cuando la gasolina súper estuvo por debajo de la regular, en el año anterior (actualmente se mantiene la misma situación), hubo una tendencia de los usuarios de, aparte de emigrar a la súper, hacer un consumo mayor; el Director General detalló que muchas personas acostumbraban a pagar únicamente 15 mil colones por este producto y tras esto, las personas han llenado el tanque de combustible de su vehículo con mayor frecuencia.

“Son diferentes situaciones, cuando estuvieron los topes más altos (del combustible), se dio una ligera contención en el consumo, sin embargo, el que usa el vehículo es porque lo necesita”, explicó José Miguel.

De forma colateral, una de las situaciones que ha afectado la comercialización del combustible en el país, es el gran porcentaje de trabajadores que gozan del teletrabajo, por lo que el consumo diario ha disminuido.

Nuevas rebajas

Proyectando hacia la estabilidad financiera de vendedores y consumidores del combustible, la Refinadora Costarricense de Petroleo (Recope) solicitó el pasado viernes 13 de enero un nuevo ajuste en el precio de los combustibles; el lunes anterior, RECOPE, debió entregar una nueva documentación a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), y este miércoles 25 de enero, se estaría realizando la publicación en el diario oficial La Gaceta sobre la consulta públca que estaría cerrando el próximo 1 de febrero.

Los precios propuestos son: ¢722 la gasolina súper, ¢671 la gasolina regular y ¢758 el diesel.

Según datos de la ARESEP, de momento, los recientes ajustes en el precio de los combustibles no se han visto reflejados en otros servicios públicos como los taxis y los autobuses.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA