La ministra de salud, Joselyn Chacón aseguró, tras el Consejo de Gobierno, que la lista de espera para la lectura de mamografías llegó a cero, esto tras la labor que se inició en el mes de octubre del 2022 con el compromiso de eliminar dichas listas en un plazo de tres meses.

“Ha sido un proceso completamente exitoso, realmente aquí podemos dar prueba de que las listas de espera se pueden eliminar, pero hay que abrirnos hacía convenios, hay que abrirnos a muchísimas cosas, realmente que sean por el bien del paciente, y no solo por algunos grupos”, señaló la ministra Chacón.

Asegura que con este proceso se lograron localizar 84 casos de mujeres que requerían biopsia inmediata, y se encontraron otros 1304 diagnósticos que necesitan más estudios.

“Hemos logrado llegar a una lista de cero, tenemos dos días más, quedamos en lista de cero, lo que nunca en la vida habíamos visto en la CCSS, esto es algo para celebrar, quiero comentarle que lamentablemente dentro de las pruebas que recibimos hay 84 casos que significan VIRAX4 lo cual es que ameritan inmediatamente una biopsia, tienen un mal pronóstico, vamos a correr para que ellas reciban el tratamiento adecuado, y aparte de estas 84, tenemos 1304 con VIRAX0 que eso significa que necesitan un estudio más para poder tener un diagnóstico claro, cumplimos más de 25.000 mamografías en este tiempo que prometimos”, mencionó la jerarca.

Por su parte, el presidente de la República, Rodrigo Chaves aseguró que esta acción logró salvar muchas vidas.

“Si no hubiéramos tomado esta intervención, le hubiéramos tenido que explicar a los hermanos, hijos, papás de 84 mujeres que se pudieron haber muerto por la incapacidad de la CCSS de revisar las imágenes de sus mamografías, y lo que acabamos de hacer es darle una oportunidad a esas 84 mujeres de que puedan continuar su vida”, recalcó Chaves.

En cuanto a la realización de mamografías, la funcionaria asegura que se realizaron más de 25.000 procedimientos en los últimos tres meses, y que aún falta localizar a otras pacientes para adelantarles sus procedimientos.

Por esta razón, hace un llamado a quienes estén a la espera de una mamografía para que se acerquen a sus centros de salud y pidan el adelanto de su cita.

 

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA