El próximo 28 y 29 de enero se celebrarán las justas de triatlón de los Juegos Deportivos Nacionales 2023, para este año, y siguiendo las recomendaciones de la World Triathlon para promover la igualdad de género, el evento incluirá los relevos mixtos, con la participación femenina cerrando la competencia.

El triatlón es una de las disciplinas que se ha destacado por la igualdad en las categorías masculina y femenina, otorgando premios y oportunidades iguales a todos los competidores.

Desde el 2009, este deporte cuenta con relevos mixtos, sin embargo, en justas olímpicas hicieron su aparición hasta Tokio 2020.

En Juegos Deportivos nacionales la primera vez que se vio esta modalidad fue en el 2019 y posteriormente en 2021, en ambas, las justas las cerraron los hombres. En cuanto a los comités cantonales la propuesta ha sido muy bien recibida e impulsada.

“Siempre quienes cierran tienen la expectativa más grande; a través de los años todo ha ido cambiando para bien, antes a las mujeres se les dejaba competir de último siempre (en individual), cuando más caliente estaba y a veces se gastaba la hidratación, ahora es diferente. Este cambio en relevos les da relevancia, porque quien cierra se nota más. La federación y nosotros estamos en la lucha por integrar a las chicas, queremos que siempre sea igualitario y se empoderen, que ellas mismas crean en el valor y potencial que tienen”, comentó Adrián Castro, entrenador de Sarchí.

El 29 de enero será la competencia por relevos en tres categorías, juvenil A, juvenil B y Sub-23. Cada atleta deberá completar 300 metros de natación, 5.6 kilómetros de ciclismo y 1,5 kilómetros de atletismo.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA