Como parte de la iniciativa “Le Dejamos Trabajar”, el Poder Ejecutivo anunció que en la segunda etapa se eliminaron 50 trabas en trámites, llamados cuellos de botella.

Hace unos meses el Gobierno, en conjunto con empresarios, identificó 163 cuellos de botella en ministerios e instituciones autónomas, que obstaculizan el crecimiento de los distintos subsectores productivos.

El 2 de noviembre, como parte de la primera etapa, se anunció la eliminación de 42 de estas trabas. Hoy, se anuncia que se solucionaron 50 más.

La institución donde más cuellos de botella se solucionaron fue el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), con 19. Le sigue el Ministerio de Salud con 9. También se eliminaron trabas en los ministerios de Agricultura y Ganadería; Obras Públicas y Transportes; Comercio Exterior; Economía, Industria y Comercio; y Hacienda. Además la Caja Costarricense del Seguro Social, Acueductos y Alcantarillados, Dirección de Migración, Consejo Nacional de Producción y Cuerpo de Bomberos, fueron otras instituciones que cumplieron con la medida solicitada por el Gobierno.

Entre los trámites que han presentado mejoras mediante la eliminación de trabas, destacan:

  • La atención en aduanas.
  • Los certificados veterinarios de operación.
  • La concesión y perforación de pozos y aprovechamiento de aguas.
  • La devolución de impuestos.
  • Los estudios de viabilidad ambiental.
  • El régimen de tributación simplificada para franquicias.
  • El registro de agroquímicos y fertilizantes.
  • Los permisos para vallas publicitarias.

Lo referente a la base mínima contributiva de los seguros en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre otros.

Casa Presidencial informó que hay 10 cuellos de botella que se encuentran en proceso de ser solucionados. El próximo corte será el 24 de febrero próximo.

“Hoy presentamos un nuevo reporte con la solución a 50 cuellos de botella que desde hace algunos meses nos propusimos resolver, esto con el objetivo de promover la competitividad y continuar la generación de empleo. Desde el MEIC continuaremos con este esfuerzo de Mejora Regulatoria, como un eje fundamental para la reactivación económica del país”, destacó Christian Rucavado, viceministro de Economía, Industria y Comercio.

Para conocer cuáles cuellos se solucionaron, quién los solucionó, cómo se resolvieron, qué organización lo solicitó, así como el detalle de los cuellos que no han sido solucionados, puede ingresar a: https://www.meic.go.cr/web/122/mejoraregulatoria/le-dejamos-trabajar.php .

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA