Esta tarde en conferencia de prensa, el presidente de la República, Rodrigo Chaves puso en tela de duda la labor de Criss González Ugalde, fiscala adjunta de Delitos Económicos y Tributarios, quien Chaves aseguró fue subalterna de Leonel Baruch, cuando estuvo en el Ministerio de Hacienda, además, cuestionó que la desestimación se hizo en tiempo récord y un 2 de enero.

“Me llama la atención, como dijo doña Pilar Cisneros, diay la señora Criss González, fiscal adjunta de delitos económicos, en 55 días después de presentada la denuncia pide la desestimación, hablando con mis colegas (…) dicen que tardan años en solicitar la desestimación, bueno como dijo doña Pilar ,felicidades a doña Criss, porque no solo eso, se fue el día feriado a pedir la desestimación, cuando la fiscalía y el juez estaban de vacaciones, felicidades de nuevo, todavía no hemos sabido cuál es la base investigativa porque dice que llamó por teléfono y le negaron un prueba en Panamá, no hemos visto si hay un escrito, si ha habido procesos consulares”, señaló el mandatario.

Agrega: “doña Criss González fue subalterna directa de Leonel Baruch en el Ministerio de Hacienda del 1 enero de 1999, al 3 de agosto del año 2001, casi tres años y eso en sí mismo, de acuerdo a la ley, y de acuerdo a mi entendimiento de la moral en la función pública, debió haberla obligado a inhibirse de ver este caso y no lo hizo”.

Vea más: Rodrigo Chaves sobre megacaso de fraude fiscal: ‘Está vivito y coleando’ – Sinart.go.cr (costaricamedios.cr)

Ante estas afirmaciones, el Ministerio Público envió, esta noche, por correo una aclaración por parte de la fiscal, en donde detalla parte de su actuar y asegura que no conoce a Leonel Baruch.

En el documento que detalla en ocho puntos, menciona que por medio del Consejo Superior del Poder Judicial se estableció que la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios sería uno de los despachos del Ministerio Público que debía abrir durante el período de cierre colectivo.

“Como parte del plan de trabajo agendado para esos días, se asignó a las dos personas fiscales redactar y plantear los requerimientos conclusivos de casos que estaban en condiciones de ser resueltos, los cuales fueron determinados de forma libre e independiente en el mes de diciembre, por parte de cada fiscal de nuestra oficina, entre los que se encontraba el expediente 22-000070-0621-PE”, recalca el documento.

Agrega que, como parte de las pruebas, no se pudo contar con información por parte de Panamá. “Consultada la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del MP, se nos informó vía correo electrónico que, ante consulta realizada, su homólogo en Panamá comunicó que los delitos contra el Tesoro Nacional o defraudación fiscal fueron tipificados mediante Ley No.70 del 31 de enero 2019 y que, antes de su entrada en vigencia, tales conductas eran competencia de la esfera administrativa y no penal. Lo anterior significaba que la Asistencia Penal Internacional no resultaba viable”, expone el texto enviado.

En el documento, la abogada coincidió con Chaves al mencionar que, a la fecha, la solicitud de desestimación planteada debe ser analizada por el Juzgado Penal y que, de acogerse, la misma no implica un cierre definitivo del caso, ya que dicho requerimiento permite su eventual apertura en caso de obtenerse nuevos elementos para la investigación.

Por otro lado, asegura que debido a una beca nunca laboró con Leonel Baruch.

“Para enero del año 2000, solicité un permiso sin goce de salario en esa institución y estuve fuera de dicho ministerio en los años 2000 y 2001, por haber obtenido una beca de cooperación triangular que gestioné personalmente y me fue otorgada de manera directa por los gobiernos de Chile y Estados Unidos para estudiar una maestría en derecho empresarial. Tal y como lo señala el artículo 55 del Código Procesal Penal, no tengo amistad ni enemistad manifiesta con el denunciado, a quien ni siquiera conozco ni tampoco trabajé de manera directa con él”, concluyó Criss González Ugalde, fiscala adjunta de Delitos Económicos y Tributarios.

 

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA