La Defensoría de los Habitantes le solicitó cuentas al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) acerca de los planes y acciones que se pondrán en práctica durante el 2023 para garantizar suministro de agua potable en el país, más aún cuando se sabe que en la época seca la situación se complica en muchas comunidades.

Anualmente a la Defensoría llegan un gran número de denuncias por el faltante del suministro de agua potable, y la experiencia dice que estas aumentan con la llegada de la estación seca.

Solamente en el valle central lugares como los Hatillos, Pavas, Mata Redonda, Moravia, Alajuelita, La Carpio, Escazú y Paraíso de Cartago por citar algunas, son las comunidades en que se ha detectado una mayor afectación por el faltante del líquido.

Es por esta razón que la Defensoría cree necesario conocer acerca de los planes de acción y coordinación interinstitucional con otros proveedores del servicio en cada uno de los lugares mencionados y remitir un cuadro de previsión de otras comunidades a nivel nacional, que se puedan ver afectadas en el suministro de agua potable para el 2023.

Por otra parte, le solicitó que dijeran los medios de comunicación que utilizaran, con el fin de que la población esté informada sobre las labores que tengan que ver con la disponibilidad de agua potable durante los meses de mayor sequía en el país.

Además, le solicitan a la institución que en caso de tener que realizar racionamientos, establecer un canal de comunicación efectivo hacia la población, sobre los horarios en que se presentaran los cortes de agua y que, en la medida de lo posible, se respete los horarios en que se realizarán.

Realizamos la consulta al departamento de comunicación de acueductos y alcantarillados y nos comentaron la institución está afinando los últimos detalles del plan que se aplicará para el 2023.

Dejan claro que por ahora no hay ningún problema de abastecimiento por lo que los ciudadanos cuentan con el servicio de agua potable sin ninguna afectación.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA