Es muy común que cuando los niños ingresan al sistema educativo se enfermen más que cuando estaban en casa con sus padres de familia o cuidadores, por esta razón, a menos de dos semanas del ingreso a clases, la directora del Hospital Nacional de Niños recomienda a los padres de familia revisar esquemas de vacunación.

A pesar de esta recomendación, la doctora Olga Arguedas confiesa que es muy común que estos menores, en especial, los que recién van a ingresar a materno, se enfermen el doble.

“Ese es un fenómeno que los padres de familia tienen visibilizar desde ya, cuando los niños entran al sistema educativo se enferman al menos el doble de lo que se enferman de cuando están en la casa y algunos el triple, entonces aquí lo más sencillo es (…) aplicar las medidas de prevención lavado de manos, cara y distancia, pero para los virus que tenemos un recurso como una vacuna para prevenir, la recomendación es usémoslo, es mejor utilizar las vacunas de influenza, la vacuna de covid-19, las cuales tenemos disponibles”, señaló la médico.

Arguedas señaló que el uso de mascarilla en el curso lectivo deberá valorarse en relación con el comportamiento del virus.

“Yo pienso que hay que ir midiendo la evolución epidemiológica del virus, en este momento estamos en una situación mucho mejor de lo que tuvimos al inicio de la pandemia, sin embargo, lo que tenemos ahorita en circulación es una subvariante de ómicron y que tiene como característica que es muy pegajosa, y se contagia con mucha facilidad, la otra característica es que tiende a dar una enfermedad menos grave, pero hay personas más vulnerables (…)”, dijo la funcionaria de salud.

La médico insistió en que las personas que se sienten más tranquilas y seguras utilizando una mascarilla, pueden hacerlo, y ejemplificó su caso: “yo de manera personal utilizo siempre mascarilla en espacios cerrados y aquí en el hospital”.

Asimismo, con respecto a la vacunación especificó que las vacunas contra la covid-19 son altamente recomendables.

“Hay que ponerlas, previenen hospitalizaciones, previenen muertes, previenen complicaciones asociadas a la covid-19, ahorita hay vacunas disponibles para los niños menores de 5 y para los mayores de 12, hay un problema de suplencia para le grupo que se encuentra entre los 5 y 11 años, pero las CCSS estará avisando al público cuando esta vacuna esté disponible, y recordarles a los papás que son tres dosis, porque si se ponen menos eso no sirve”, afirmó la directora del Hospital de Niños.

La doctora espera que para el inicio de la época lluviosa ya una importante parte de la población estudiantil se encuentre vacunada contra la covid-19.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA