Arnoldo André Tinoco, ministro de Relaciones Exteriores, anunció que el Gobierno inició conversaciones con Venezuela, con el fin de que ambos países restablezcan las relaciones consulares, especialmente en beneficios de los venezolanos que viven en nuestro país.

La decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de no renovar la presidencia interina a Juan Guaidó, provocó que María Faria, embajadora en Costa Rica nombrada por este, dejara su cargo a partir del 6 de enero.

El Gobierno busca que nuestra país pueda tener atención consular a costarricenses que viven en la nación sudamericana, posiblemente, desde un tercer país. Pero, además, se busca apoyar a los miles de venezolanos que viven en Costa Rica.

“En Costa Rica existen unos 26 mil venezolanos con expediente abierto en migración, más unos 94 mil con solicitud, de ellos no todos están en el país, algunos se han ido, y requieren asistencia consultar. Una vez desaparecido, cancelado o eliminado el gobierno de Juan Guaidó, el único que queda es el gobierno en Caracas, con el que vamos a regularizar las relaciones consulares para que esos venezolanos acá tengan quien les organice sus necesidades consulares, y a su vez los costarricenses en Caracas tengan atención consular posiblemente a través de un tercer país. En las relaciones diplomáticas hay países amigos que nos pueden brindar esa ayuda y eso evitamos gastos presupuestarios innecesarios”, afirmó Garnier.

El mandatario Rodrigo Chaves aseguró que se trata solo del restablecimiento de las relaciones consulares, y que la posición del país sobre el gobierno venezolano se mantiene.

“La posición diplomática de Costa Rica con Venezuela no está cambiando, lo que queremos, por temas de derechos humanos, de bienestar de las personas, de poder tener acceso a servicios, identificación, etc., restablecer relaciones consulares”, explicó Chaves.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA