El Colegio de Ciencias Económicas presentó las perspectivas económicas para este 2023; entre ellas hay una buena noticia: una baja en el desempleo, y otras no tan buenas, como que será difícil dinamizar la economía y que las tasas de interés podrían continuar al alza.

Según el Colegio, el 2023 podría terminar con una tasa de desempleo del 11.1%. Actualmente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), es de un 11.6%. Antes de la pandemia, el porcentaje era de un 12,2%.

No obstante, la institución considera que el panorama para este año es complicado, ya que otras economías, como la estadounidense no crecerán, mientras que la guerra de Rusia y Ucrania podría seguir encareciendo el costo de los productos.

“El 2023 se perfila como un año complejo, con un entorno internacional que nos va a impactar de distinta manera, y depende de factores fuera de control de las autoridades costarricenses. Entre ellos cabe mencionar la posibilidad de una recesión en las economías más desarrolladas, la evolución de la guerra en Rusia , que este año puede ser un año decisivo, y el impacto de la apertura de China luego del fin de la política de confinamiento”, explicó Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas.

Para el Colegio, el costo de la vida podría mantenerse en un porcentaje alto, y las tasas de interés se mantendrían al alza.

Según las proyecciones de la institución, la morosidad de los costarricenses podría también aumentar.

“Preocupa que la morosidad en la cartera crediticia aumente en 2023 producto del efecto rezago del incremento en las tasas de interés ya que en los últimos cinco meses del 2022 ya se han empezado a dar señales de incremento en la morosidad en el corto y mediano plazo”, cita el comunicado de prensa del Colegio.

Otra preocupación del Colegio es la apreciación del colón. Si bien esto trae beneficios a algunos sectores, otros se ven afectados.

La institución cita como efectos negativos de esto, la desaceleración de las exportaciones, afectación al turismo y la dificultad para generar empleo.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA