La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) envió un oficio al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, para manifestar su preocupación por los altos costos de operación del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y los aumentos notificados a los gobiernos locales en el mes de diciembre por el uso de dicha plataforma.

Según un análisis realizado por ANAI con base en el tarifario de Sicop, a pesar de que las municipalidades solo representan el 5% del presupuesto nacional, representan el 31,8% de los pagos de instituciones que sostienen el Sicop, con las consecuencias que esta situación trae consigo, ya que el cobro se emite por cada transacción realizada.

ANAI solicitó una explicación por el costo tan elevado de operación de la plataforma Sicop, que ronda los $595.156 al mes.

Además, la asociación se mostró indignada porque asegura que, de ese monto, $88.559 corresponden a utilidades. Los Gobiernos Locales están obligados a utilizar la plataforma.

ANAI denuncia que, con los nuevos incrementos, la Municipalidad de Moravia sufrió un incremento del 897% en su tarifa; Turrialba un 725%, y San Mateo un 564%.

“No entendemos el costo tan elevado por el uso de la plataforma. Nos están cobrando un peaje a cada municipio por cada compra.  Esto es sostener la burocracia de otras instituciones a costa de las municipalidades y de las personas, porque eso significará menos dinero para proyectos en las comunidades. Y es una gran discordancia, decir que la plataforma es para aumentar la transparencia y por otro lado se castiga con un cobro mayor a las municipalidades que más la utilizan”, mencionó Roberto Zoch, alcalde de Moravia y directivo de ANAI.

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