Especialistas del hospital San Juan Dios dieron a conocer el caso de Ángel Guillermo Leonhardes, quien con 86 años se convirtió en la primera persona en recibir un procedimiento de colocación de válvula aórtica de manera ambulatoria.

El pasado 25 de noviembre don Ángel asistió al área de salud Hatillo para realizarse exámenes preoperatorios para una intervención en uno de sus ojos. Durante esa revisión, el médico detectó algo en su corazón y le indicó que debía ser internado de manera urgente.

Don Ángel tenía la válvula aórtica obstruida, lo que le impedía que la sangre entrara y saliera del corazón, y que este pudiera distribuirla en todo el cuerpo.

La doctora Irene Bolaños, cirujana cardíaca del Hospital San Juan de Dios, indicó que este procedimiento, aunque no es nuevo y se practica desde hace diez años, lo que si es novedoso es la modalidad de operación ambulatoria.

“Es una técnica menos invasiva que se hace a través de la ingle en la que se insertan una serie de catéter donde la válvula va incluida ahí, se puede sustituir una válvula dentro del corazón sin necesidad de una cirugía de corazón abierto, en el caso de don Guillermo, lo que se hizo fue un procedimiento ambulatorio porque usualmente para esta intervención el paciente debe estar hospitalizado entre 48 y 72 horas, en el caso de don Guillermo se hizo en la mañana y en horas de la tarde hacia la noche, el paciente ya estaba egresando a su hogar” explico Bolaños.

Por su parte, Ángel Guillermo Leonhardes, manifestó su agradecimiento al personal médico que participo de la operación. “Después de cómo yo estaba de mal, después de la operación ha sido una maravilla, día con día me siento mejor, no tengo palabras para agradecer, a como yo estaba de mal, yo calculaba que no llegaba a fin de año, dichosamente aquí estoy”

Este método trae también beneficios al centro médico, ya que permite utilizar de mejor manera los recursos del hospital, y el uso de las camas se hace más efectivo, otorgando a otros pacientes la oportunidad de operarse por este mismo método.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA