La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa continúa la discusión de la Ley de Control y Regulación del Cannabis para Uso Recreativo, y para ampliar sobre el tema esta mañana compareció Francisco Golcher Valverde, presidente Asociación Costarricense de Psiquiatría.

El médico aseguró que la marihuana al igual que cualquier otra droga crea más adicciones, razón por la cual, no apoya el proyecto de ley.

“Vista (cannabis) como una peligrosa droga que abre paso a otras adicciones, actualmente se percibe una creciente aceptación social del cannabis y cada vez más países legalizan su consumo, pero no todo es tan sencillo”, recalcó el compareciente.

Agregó en su discurso introductorio que: “el uso recreativo de la marihuana va en aumento en todo el mundo, el mito de que este sicoactivo es inofensivo debe desterrarse, como cualquier sustancia del mismo orden, entraña riesgos y estos deben valorarse en todo momento, hay que tener especial cuidado con la marihuana comestible porque es la que más genera casos de sobredosis”.

Posteriormente, los diputados de la comisión aprovecharon el momento para consultarle a Golcher Valverde sobre ese tipo de consumo.

“No tenemos la cultura, la educación para hacer un manejo adecuado del consumo del THC todavía, yo creo que tenemos que hacer todo un proceso educativo de promoción de cuáles son los factores protectores y los de riesgo en el consumo de las sustancias sicoactivos, antes de dar el gran paso para decir que vamos a legalizar, yo creo que históricamente las condiciones de nuestro país, no estamos preparados, nosotros no somos como EEUU”, respondió el médico al diputado Ariel Robles, quién criticó el actuar de la Policía Municipal de San José por haber decomisado gramos de marihuana a jóvenes durante un concierto.

Por su parte, el diputado Manuel Morales del Partido Social Democrático defendió el proyecto, y señaló que, aunque se apruebe o no la ley, siempre habrá consumidores de cannabis.

“Esto se combate con educación, pero si nosotros manejamos el consumo de cannabis como un tabú y sin educación, pues vamos a incurrir en errores”, recalcó el congresista.

El presidente de la Asociación Costarricense de Psiquiatría recalcó que el componente económico jamás debe ir por encima del bienestar de la salud del país, además, asegura que Costa Rica no tiene la capacidad hospitalaria para atender a las personas que se vayan a ver afectadas con la legalización de esta sustancia.

“No tenemos psiquiatras en todos los hospitales y menos las 24 horas, hay una disminución importante de psiquiatras en el país, es un problema estructural dentro de la CCSS, y creo que tenemos que fortalecer mucho los servicios de psiquiatría y salud mental, para afrontar una serie de patologías mental y, además, atender los problemas que el cannabis podría darle a la población”, insistí Golcher.

No obstante, el diputado Morales insistió que mediante una legislación correcta el consumo recreativo del cannabis puede ser positivo para el país.

“Hoy los consumidores que son personas profesionales, que son costarricenses normales, lo que le compran es al narcotráfico y, además, el narcotráfico está utilizando eso para decir cómpreme in purillo más y tome esta pastilla, se la regalo y esto si está provocando que se pasen a drogas duras”, mencionó el congresista.

Morales concluyó que, “este proyecto de ley no es para fomentar el consumo, es para darles seguridad de salud y de compra a los hoy consumidores”.

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA