Líderes de 33 naciones se reunieron este martes 24 de enero en la capital argentina durante la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con el fin de dialogar y colocar a la región en los temas de la agenda global.

El Primer Vicepresidente de la República, Stephan Brunner, encabezó la delegación costarricense. En su intervención ante el pleno afirmó: “nos encontramos en un momento que se requiere que tanto nuestra acción inmediata como nuestro liderazgo estén basados en el diálogo”.

Además, resaltó aspectos del trabajo multilateral que el país ha asumido y que se verá reflejado los próximos meses, destacando la próxima Conferencia regional sobre el impacto social y humanitario de las armas autónomas, que se realizará en San José los días 23 y 24 de febrero próximo.

Así como la II Cumbre por la Democracia, convocada para marzo y, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano en el 2025, de la que Costa Rica y Francia serán coanfitriones.

La representación costarricense, integrada además por el viceministro para Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Christian Guillermet, la embajadora Ginnette Campos y el ministro consejero Carlos Rodríguez, mantuvo una agenda paralela de citas bilaterales, por ejemplo, con Perú.

El encuentro cerró con la firma de la Declaración de Buenos Aires, un documento que a través de 111 puntos detalla las posiciones sobre asuntos diversos de interés en la región como la recuperación económica post pandemia, la estrategia sanitaria, el problema mundial de las drogas, la cooperación en materia ambiental y la gestión de desastre, entre otros.

Además, se emitieron once declaraciones especiales sobre temas como armonía con la naturaleza, conservación del océano, terrorismo, empoderamiento de la mujer y la integración energética regional.

¿Qué es CELAC?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que se creó en 2010. Surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA