Con información del periodista Andrés Ortiz

Cinco delincuentes tenían un meticuloso plan para robar la sucursal del Banco Nacional, ubicada en Horquetas de Sarapiquí, Heredia, en el 2020.

Esa información la dio a conocer la Fiscalía en la lectura de la acusación, realizada en el arranque del juicio en contra de esos cinco sujetos, de apellidos Gómez, Rodriguez (2), Serrano y Velázquez.

Ellos son sospechosos de, no solo el intento de asalto, sino también de asesinar de 21 balazos al guarda bancario Randall Jesús Rojas Soto.

El Ministerio Público señaló que los encartados fueron reclutados por un sujeto, que, hasta la fecha, no ha sido identificado.

“Ese fue el sujeto que les asignó funciones y les proporcionó las armas (…) Los roles fueron aceptados por todos”, acotó.

Una vez todos claros, según indicó la pieza acusatoria, se distribuyeron puntualmente las acciones:

“Gómez y Rodríguez se encargaron de ingresar desarmados a sucursal, realizar vigilancias e informar cuánto personal de seguridad había presente. También su labor era abrir la puerta de acceso a área de cajas y facilitar el proceso de demás imputados para sustraer bienes ajenos.

“Por su parte, Serrano, Velázquez, Gónzales y el menor (que se acogió a proceso abreviado) se encargaron de trasladarse en moto a la sucursal y disparar contra el ofendido. Después intentaron ingresar al área de cajas”

El día de la ejecución del plan, las cosas sucedieron así según la Fiscalía:

“Los dos primeros simularon ser clientes y alertaron que solamente habia un guarda de seguridad.

“Gómez envió audio a grupo donde estaban todos y les dijo: ‘Hay solo un trabajador en la puerta, no hay nada más y a la hora de entrar le piden, le piden, cómo se llama, lo revisan, le pasa la vara esa metalica y tiene que quitarse la máscara delante de la cámara para enseñar rostro, pero ahorita está solo un mae’.

“Los cuatro se apersonaron propiamente al lobby de la sucursal. Mediante uso de arma, le dispararon a la víctima jesus en 21 ocasiones.

“Los dos primeros -para facilitar ingreso a los otros- corrieron hacia la puerta de acceso a las cajas (…) pero no lo lograron porque sistema de seguridad bloqueó las puertas manteniéndolas cerrradas”, acotó el ente fiscal, que añadió que, ante el robo frustrado, los sujetos se retiraron del lugar.

Por estos hechos, los sujetos son señalados de los delitos de aasociación ilícita, homicidio calificado, y tentativa de robo agravado.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA