El Ministerio de Salud localizó el primer caso de dengue tipo cuatro del año 2023, se trata de un paciente en la localidad de la Libertad en Pavas. 

Por esta razón, la entidad realiza a partir de este lunes 23 de enero del 2023 y durante las próximas dos semanas, varias intervenciones para disminuir la posibilidad de nuevos casos. 

Se trata de 22 funcionarios de las diferentes Áreas Rectoras de Salud del país y del Nivel Central, realizarán fumigaciones en las inmediaciones de las comunidades de Pavas, Concepción de Alajuelita, la Chispa de Santa Ana y La Carpio esto con el fin de bajar la densidad de mosquitos y adicionalmente eliminar y brindar tratamiento a los criaderos de dengue, así como todas las acciones de investigación y vigilancia epidemiológica con la intención de evitar un brote y salvaguardar la salud de la población. 

 “Los trabajos que se realizarán consisten en fumigaciones y eliminación de criaderos, esto por la alta densidad poblacional que existe en las zonas, con la intención de prevenir la aparición de casos graves de dengue o un brote por este nuevo serotipo”, recalcó Isaac Vargas Roldán, Coordinador Nacional de control de Vectores del Ministerio de Salud. 

Por esta razón, se solicita a la población de estas localidades recibir a los fumigadores en sus casas de habitación los cuales estarán debidamente identificados con el carnet de la institución.  

Según el Boletín Epidemiológico N°2 de 2023 de dirección de Vigilancia de la Salud, a la semana epidemiológica 52 (25 de diciembre la Gran Área Metropolitana.

En cuanto al dengue en términos generales, la última semana del año 2022, el Ministerio de Salud registraba 7485 casos de esta enfermedad, en donde la región Huetar Caribe presenta el mayor número de casos sospechosos (2916) y la tasa más alta 620,7/100.000 habitantes.

No obstante, el informe señala que a la semana 52 no se han presentado casos de dengue grave ni defunciones.

En el país, únicamente se había detectado dengues de tipo 1 y 2, mientras que el 4 no se reportaba desde el 2000, lo que, para las autoridades eleva la urgencia de eliminar los criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA