Se esperaba que para la sesión de Plenario de este lunes se terminara de discutir o, por lo menos, se avanzara en la elección del Defensor o la Defensora de los Habitantes, pero un problema técnico y una moción de los partidos Liberación Nacional y Frente Amplio, aplazaron la votación.

La sesión se retrasó porque fallaba el sonido en las barras de prensa y de público, y porque los equipos electrónicos que usan los diputados para pedir la palabra o para votar, no servían. Cuando se reanudó la sesión, en lugar de continuar con la discusión entorno a la elección del próximo defensor o defensora de los habitantes, Liberación Nacional y Frente Amplio presentaron una moción para realizar un debate reglado sobre el ‘megacaso’ de fraude fiscal anunciado por el Ministerio de Hacienda el jueves, y que un día después el Ministerio Público aclaró que hace unas semanas había solicitado desestimar el caso.

La moción solo tuvo los votos de ambos partidos proponentes.

Eli Feinzaig, jefe de fracción del partido Liberal Progresista, denunció el intento del PLN y del Frente Amplio por aplazar la votación, y lamentó que en la barra de público hubiese personas golpeando las ventanas en apoyo a esos dos partidos.

“Hay un intento evidente en mancuerna entre Liberación Nacional y Frente Amplio por impedir que aquí se discuta el tema de la Defensoría. Entonces tienen gente muy activa golpeando vidrios en la barra de público, pero son ustedes lo que le están impidiendo a ese público que hoy discutamos el tema de la Defensoría. Nosotros hemos votado en contra esta moción para el debate reglado de hoy porque creemos que el debate hay que hacerlo, pero hay que asumir el compromiso de entrar a discutir de una vez el tema de la Defensoría”, explicó el liberal.

Tanto Feinzaig como Daniela Rojas, jefa de fracción del PUSC, aseguraron que están de acuerdo en el debate reglado para discutir lo sucedido en el Ministerio de Hacienda, pero que debe haber un compromiso para terminar esta semana con el tema de la Defensoría de los Habitantes.

Desde el jueves inició la discusión en torno a la elección del próximo defensor o defensora de los habitantes. La decisión parece que quedará entre Erick Ulate, quien es apoyado por el partido oficialista, la Unidad Social Cristiana, Nueva República, y cuatro diputados del Liberal Progresista, y Laura Arguedas, candidata que cuenta con el apoyo del PLN y el Frente Amplio.

Varios diputados presentaron una moción para que este martes y miércoles se realizarán sesiones extraordinarias para avanzar en la elección del defensor de los habitantes, pero fue rechazada por los votos en contra de los diputados del PLN y del Frente Amplio.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA