En el año 2022, las exportaciones de bienes registraron un aumento del 13%, cuando en el 2018 la suma solo llegaba al 7%. Esto representó $1.367 millones más, para un total de $12.111 millones.

“Costa Rica es un país con alta vocación exportadora, las exportaciones representan más de 30% de nuestro producto interno bruto, exportamos tanto bienes como servicios, los bienes crecieron el año pasado un 13%, crecieron casi todos los sectores productivos en todas las regiones del mundo, en servicios el crecimiento que tuvimos fue un 20% (…), en general fue un año bueno para el país y para las exportaciones porque detrás de esos números y este crecimiento está la diversidad”, detalló Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER.

Los productos con mayor movimiento de exportación fueron los dispositivos médicos, el banano, la piña, los jarabes para bebidas gaseosas y el café. Mientras que el sector pecuario decreció un -2%, el sector metal mecánica un -0,2%.

“Tenemos especialmente un dinamismo, en el sector de dispositivos médicos, todo lo que tiene que ver con manufactura avanzada que exportamos desde las zonas francas, pero crecieron también los alimentos (…), en general casi todos los sectores tuvieron un dinamismo importante, en donde tuvimos contracción fue en algunos productos menores que no representan ni el 1 ni el 2% del total de las exportaciones y son situaciones cíclicas”, explicó Beirute.

En cuanto a la exportación de servicios el crecimiento fue en total un 33%, si en esta cifra se incluyen los viajes, además, abarca informática, transporte y mantenimiento y reparación fueron las principales exportaciones. 

PROCOMER apunta a que Estados Unidos, Europa y Centroamérica siguen siendo las regiones donde más se exportan productos.

“Las principales regiones a las que exporta Costa Rica son Estados Unidos, la Unión Europea y Centroamérica son los principales socios comerciales que tenemos, con todos estos países una oferta exportable muy variada y muy diversa”, agregó el funcionario de PROCOMER.

Pese a los buenos resultados del año anterior, este sector mantiene preocupación ante la baja en el tipo de cambio. 

Y aunque afirman que aún no tienen el reporte de cuanto ha impactado, consideran que si ha generado afectación tanto a pequeñas como a grandes empresas. 

Y es que para este lunes el tipo de cambio se registra en 567 colones, es decir en lo que llevamos del año ha bajado 34 colones. 

“Costa Rica es un buen exportador, nos valemos de la buena reputación internacional que tenemos, la calidad de nuestros productos, el talento humano, la presencia de dos puertos, de esa diversidad de oferta exportable y mercados, pero por supuesto que también enfrentamos retos como lo es el tipo de cambio, actualmente el tipo de cambio no favorece a las exportaciones, al contrario, hace más difícil exportar, porque somos menos competitivos”, mencionó Beirute.

Agrega que espera que pronto el dólar se nivele, y recupere los niveles de oferta y demanda más naturales.  Según los economistas el tipo de cambio podría mantenerse a la baja durante el primer semestre del año.

Colaboración: Ana Martha Arce.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA