Falta poco más de un año para las elecciones municipales, no obstante, el Tribunal Supremo de Elecciones desde ya trabaja a toma máquina para poder cumplir con las obligaciones legales de previo a estos comicios.
Por esta razón, el tribunal electoral recuerda a las agrupaciones partidarias algunas de las fechas relevantes establecidas en el cronograma electoral.
El próximo 3 de febrero será el último día para la presentación, ante la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, de las solicitudes de inscripción de nuevos partidos políticos interesados en participar en los comicios del año entrante.
Posteriormente, hasta el 3 de junio habrá tiempo para que las agrupaciones partidarias, debidamente inscritas, tramiten el cambio de su nombre o divisa (bandera), previa modificación estatutaria.
Además, el 3 de agosto será la fecha límite para que el TSE pueda emitir las resoluciones que ordenan la inscripción de los nuevos partidos, y también vence el término para que estas agrupaciones presenten los pactos de coalición.
Por otro lado, hasta el 1 de octubre las asambleas superiores podrán ratificar la designación de las candidaturas a los cargos de elección popular.
Por último, el 4 de octubre se celebrará la convocatoria a comicios municipales e iniciará el plazo para que los partidos políticos soliciten la inscripción de candidaturas, mismo que concluirá el 20 de ese mismo mes.