Con el objetivo de tener una mayor disponibilidad para quienes quieran aplicarse el refuerzo de COVID-19, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó aprobar el cambio de frecuencia de entrega de las vacunas bivalentes de adultos para el 2023.

La decisión se tomó durante la sesión ordinaria III-2023 del 19 de enero, y de lo que se trata es que las vacunas que entrarían para el tercer y cuarto trimestre ahora ingresarán para el primer y segundo trimestre.

Con esto, en total el país estaría contando con 507.400 vacunas para los dos primeros trimestres de este año.

¿Qué es una vacuna bivalente?

Las vacunas bivalentes son aquellas que protegen el cuerpo contra dos tipos de antígenos.

En el caso de las dosis actualizadas contra la covid-19, son bivalentes porque inmunizan contra la cepa original, también conocida como Wuhan por la ciudad china donde apareció el virus, y contra la variante ómicron.

Las vacunas que se utilizaban hasta ahora en el mundo eran monovalentes, es decir, estaban diseñadas solamente contra el virus original.

Una vacuna bivalente ampliamente utilizada en Latinoamérica es aquella contra el virus del papiloma humano (VPH), que fue diseñada para los tipos VPH-16 y VPH-18.

Las vacunas pueden ser polivalentes, lo que significa que pueden estar diseñadas para varias cepas o incluso varias enfermedades.

La vacuna pentavalente, por ejemplo, es aplicada en niños y protege contra la difteria, la tos convulsa, el tétanos, la influencia tipo b y la hepatitis B o la polio, dependiendo de su formulación.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA