La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer los primeros resultados de una auditoria aplicada al Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) cuyo objetivo es determinar si las acciones destinadas a los programas de desarrollo de vivienda y proyectos habitacionales realizados con los recursos del BANHVI se llevan adelante conforme a lo establecen los marcos normativos.

Este informe, el cual es el primero en publicarse, se enfoca en la Planificación para Resultados en el Desarrollo. La CGR señala que según los datos obtenidos, los esfuerzos deben ir más allá de solo el otorgamiento de bonos y créditos y destaca una ausencia de elementos operativos con enfoque de resultados.

Dentro de las áreas de mejora, la auditoria destaca, la propuesta de unificar las políticas públicas relacionadas con el sector Vivienda y Asentamientos Humanos. Actualmente, se trabaja con tres, la Política Nacional de Ordenamiento Territorial, la Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos y la Política Nacional de Desarrollo Urbano. La intención de la Administración es integrarlas en una sola, llamada Política Nacional del Hábitat.

La contraloría señala que existe un vació de conocimiento estratégico relacionado con la población objetivo a atender a mediano y largo plazo. De igual manera, resalta la falta de un estudio para identificar y caracterizar la población a la cual se le debe llegar y tampoco se conocen las necesidades puntuales de ese grupo de ciudadanos, solo se tiene de manera general.

Finalmente, con respecto a la planificación participativa y la operativa, el estudio destaca que pese a que el MIVAH posee la rectoría del Sector Vivienda y Asentamientos Humanos, desconoce la transformación a la que se quiere llegar en materia de vivienda en términos país y solamente se limita al otorgamiento de bonos y créditos.

Con respecto a lo operativo, existe una falta de mecanismos formales de coordinación interinstitucional entre estas instituciones, MIVAH y BANHVI, así como acciones alineadas a una visión estratégica acorde a objetivos anuales.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA