El presunto asesino del líder indígena afronta, a partir de este lunes, un juicio en su contra por ese crimen, ocurrido el 24 de febrero del 2020 en el territorio indígena de Térraba, ubicado en San Antonio de Buenos Aires.

Al imputado, de apellido Varela Rojas y quien es un indígena de la etnia boruca, se le achaca un delito de homicidio calificado en perjuicio de Jehry Helmut Rivera Rivera, de 45 años. También se le señala por amenazas agravadas y por portación ilegal de arma permitida.

Este debate, que se realiza en la sala tres del Tribunal Penal de Pérez Zeledón, está programado para extenderse hasta el 30 de enero. En él, declararán 31 testigos, según informó el Poder Judicial.

El Tribunal estará conformado por los jueces José Luis Cambronero Delgado, Carlos Adolfo Calderón Bogantes y Omar Retana Quirós.

El asesinato

Los hechos que se ventilarán en este debate ocurrieron la noche de ese 24 de febrero, cuando Rivera estaba con una mujer en vía pública de la localidad antes mencionada.

Allí, se suscitó una riña entre indígenas y finqueros, entre la cual intentaron agredir a Rivera; sin embargo, no tuvieron éxito.

Según la acusación, esto provocó una balacera entre los presentes. Al menos tres personas -que no lograron ser identificadas- sujetaron a Rivera.

En ese momento, se presume que Varela, aprovechando el estado de indefensión de la víctima, le disparó en el dorso y en el brazo izquierdo. Esas heridas acabaron con su vida.

Tras esa situación, el gentío se disipó, lo cual permitió a la mujer que acompañaba a Rivera acercarse a él, quien estaba tendido en el piso.

La Fiscalía señala que, mientras ella intentaba hacer algo por Rivera, Varela se le habría acercado y la habría amenazado.

El caso se tramita bajo el expediente 20-000108-0990-PE.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA