La “insuficiencia en las técnicas de investigación” del Ministerio de Hacienda impide a la Fiscalía llevar todos los casos de evasión fiscal a juicio, según analizó el abogado Ewald Acuña.

Este medio pidió un criterio al penalista sobre cuan difícil son las indagaciones por este delito, a propósito de que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, anunció en conferencia de prensa un supuesto megacaso de evasión.

Acosta indicó que un banco (que después trascendió que se trataba del BCT) había evadido el pago de ¢11.000 millones entre el 2008 y el 2015. No obstante, la tarde de este viernes, la Fiscalía comunicó que, tras la investigación, solicitó la desestimación del proceso.

Pero, más allá de lo ocurrido con esa denuncia contra el BCT, Acuña expresó que, efectivamente, pocos casos por este delito llegan a juicio.

De hecho, el primer asunto de estos que terminó con condena en firme se dio en junio del 2020, cuando la Sala Tercera ratificó una condena contra seis personas por hacer una defraudación de ¢380 millones al fisco.

Para Acuña, esa falta de castigo no es responsabilidad de la Fiscalía, sino de que esta tiene pocos insumos para sostener el asunto.

“Esto obedece fundamentalmente a la insuficiencia de las técnicas en las investigaciones de Hacienda, que generan vacíos que luego la Fiscalía no pueden enmendar”, acotó el penalista.

Se le pidió criterio al Ministerio Público al respecto, pero, al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA