Una serie de organizaciones y de activistas independientes que defienden los derechos humanos de la población LGTBIQ, de personas con VIH, entre otras, expresaron su apoyo a Laura Arguedas, para que sea elegida como la nueva defensora de los habitantes.

En un comunicado de prensa firmado por más de 13 organizaciones y 16 activistas, detallan el por qué apoyan a Arguedas.

“Desde inicios del 2021, diferentes organizaciones, agrupaciones, colectivos y líderes independientes; hemos venido experimentando el desinterés, la exclusividad y arbitrariedad de una Defensoría de los y las Habitantes que ha perdido su visión real para los y las ciudadanas de este país”, detalla el comunicado.

En el texto, afirman que en Costa Rica existen poblaciones claves y vulnerables inmersas en un contexto social discriminatorio.

“El estigma, la vulneración y discriminación de derechos humanos de las personas con VIH hombres, mujeres, niñas, niños, migrantes, indígenas y otras poblaciones claves, solo se pueden controlar y mitigar a través de la acción conjunta y responsable de todos los actores involucrados y entre ellos El –LA Defensor (a) de los y las Habitantes”, citan.

“Por ello los colectivos, organizaciones y activistas independientes firmantes apoyan la candidatura de Laura debido a su experiencia en temas relacionados a los DDHH”, finaliza el documento.

La discusión entorno al próximo defensor o defensora de los habitantes inició este jueves. La Asamblea Legislativa está dividida: a Arguedas, excandidata a la vicepresidencia con José María Figueres, y actual jefa de asesores de la fracción del Partido Liberación Nacional, cuenta con los votos de los 19 diputados de su partido; también el Frente Amplio votaría por ella.

En contra tienen a la mayoría de diputados del partido oficialista y del Liberal Progresista, así como todos los votos de la Unidad Social Cristiana y Nueva República.

En este último, el legislador David Segura sacó a relucir el tema de género, como uno de sus argumentos para no votar por Arguedas.

“Los temas sobre la ideología de género no están superados en Costa Rica. Existe hoy un debate cívico muy serio sobre ellos. Además, he dejado claro que, por los vínculos de Laura Arguedas con el expresidente, no me parece sano que se politice un puesto tan importante como este”, detalló Segura ante las críticas del liberacionista Geison Valverde, quien le dijo que estos son temas superados en el país.

Además, Segura denunció que Liberación Nacional hizo lobby para poner en el puesto a su jefa de asesores, una ventaja que no tuvieron los otros candidatos.

“He dejado claro los vínculos de Laura Arguedas con el expresidente Figueres, no me parece sano que se politice un puesto tan importante como este. Me parece que existe un lobby moralmente cuestionable y una falta al deber de probidad, ya que personas de Liberación Nacional me buscaron en varias ocasiones para pactar una reunión con su candidata, cuyo fin era intentar convencerme de darle mi voto. Obviamente rechacé todas las solicitudes porque considero que ese lobby debería estar totalmente prohibido y sancionado en la Asamblea Legislativa. Eso me parece a todas luces una ventaja indebida”, finalizó el legislador de Nueva República.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA