La Fiscalía Adjunta de Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual desestimó en enero una supuesta evasión fiscal del banco BCT.

La información trasciende un día después de que el Ministerio de Hacienda convocara a una conferencia de prensa denunciando este presunto megacaso de evasión. Esa cartera aseguró que la entidad financiera había evadido ¢11.000 millones efectuada entre el 2008 y el 2015. Sin embargo, el ente fiscal lo descartó.

Esta denuncia fue interpuesta el año pasado y se le dio trámite bajo el expediente 22-000070-0621-PE por el presunto delito de fraude a la hacienda pública.

Estaban denunciados dos hombres, de apellidos Baruch Goldberg y Barrantes Paniagua, así como las empresas Beta Matrix Costa Rica S.A, Corporación BCT y sus subsidiarias en Panamá, según señaló la Fiscalía en una comunicación enviada este jueves.

En ese mismo boletín de ayer, el Ministerio Público adujo que aún continuaba abierta esa investigación; no obstante, pasada la 1:30 p. m. de este viernes, esa institución envió una aclaración.

“La oficina de prensa del Ministerio Público (OP) aclara que la causa 22-000070-0621-PE se encuentra con solicitud de desestimación en el Juzgado Penal, y, por consiguiente, no se encuentra en trámite o en investigación, como incorrectamente se informó ante consultas varias de medios de comunicación”, señaló.

Ante esto, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, dijo en el programa radial Matices que, para el momento en el que brindó la conferencia el jueves, desconocía la solicitud fiscal. Agregó que, de hecho, se enteró de esto hasta este viernes en la tarde, mientras estaba reunido con un empresario.

“En esa charla recibí un mensaje que me lo comentó y aquí estoy conversando con vos (periodista Rándall Rivera, conductor del programa). No tengo más de una hora de saber de esto”, recalcó el jerarca.

Por su parte, el banco insistió en que era una causa con una solicitud de desestimación, por lo que, enfatizó, rechazaba “categóricamente” lo dicho por las autoridades de Hacienda.

“Hemos cumplido y continuaremos cumpliendo con todas nuestras obligaciones tributarias de conformidad con la legislación”, acotó Álvaro Saborío, vicepresidente ejecutivo del BCT.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA