El Juego de los Diablitos, la ceremonia ancestral de los habitantes indígenas de Rey Curré / Yimba se realizará del 26 al 29 de enero de 2023

La actividad es una tradición ancestral que rememora las luchas rebeldes que tuvieron sus antepasados ante los procesos de conquista, es una de las ceremonias indígenas más antiguas de Costa Rica, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial desde el 2017

De acuerdo con Laura Borbón, presidenta de la Asociación de Desarrollo Indígena (ADI) de este territorio, esta tradición representa la continuidad cultural del pueblo, el orgullo de seguir defendiendo esta herencia que legaron sus antepasados: “Gracias a la valentía de mis antepasados, hoy podemos rememorar en nuestras propias tierras el orgullo de tener todavía una identidad colectiva, con raíces ancestrales que se alimenta de su propia cosmovisión”, expresó Borbón.

Nayuribe Guadamuz Rosales, Ministra de Cultura y Juventud expresó: “El Juego de los Diablitos, tradición cuyo origen se remonta a la época colonial, se ha conservado en el tiempo, con una transmisión de generación en generación, que mantiene viva su esencia original. Para el MCJ es muy importante invitar al público a acercarse a la comunidad de Rey Curré, en Buenos Aires de Puntarenas, y presenciar esta práctica tradicional que da muestra de un hecho histórico que forma parte de la identidad del pueblo Boruca y de la tradición de nuestro país”.

La comunidad sostiene que, históricamente le han llamado diablitos porque los mismos invasores consideraron a los indígenas como “rebeldes, malos o diabólicos”, por no recibirles de buena forma ante el proceso conquistador.

La manifestación involucra una serie de actores que participan de manera secuencial, iniciando, en esta oportunidad, el jueves 26 de enero, a la medianoche, con la llamada “nacencia de los diablitos”; la ceremonia finaliza el domingo 29 de enero, en horas de la tarde-noche.

Para iniciar esta tradición, los diablitos suben en silencio a una loma cercana al pueblo, se visten con sus atuendos y esperan con respeto a que sea exactamente la medianoche. El estallido de bombas anuncia que la lucha ha iniciado. Los diablos mayores suenan sus caracoles y el ritual es acompañado por sonidos de tambores, flautas y acordeón, así como la algarabía de los diablitos, quienes gritan, se abrazan, bailan, saloman y empiezan a descender de la loma, dirigidos por los diablos mayores, quienes son los jefes o encargados de dirigir la comitiva.

En la actividad participa toda la comunidad; juntos recorren todas las casas con mucho entusiasmo, mientras comparten chicha de maíz, tamales de arroz y otras comidas.

FUENTE / Comunicación MCJ

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA