Este jueves inició la discusión para elegir al sustituto de Catalina Crespo en la cabeza de la Defensoría de los Habitantes; aunque algunos diputados esperaban que se eligiera a uno de los cuatro candidatos, esto no fue posible, ya que la discusión se extendió y podría llevar varios días.

Aunque Fabricio Alvarado propuso que se hiciera un debate reglado por tres horas, y que luego se realizar la votación, diputados del Partido Liberación Nacional y el Frente Amplio no aceptaron y pidieron que se respetara el reglamento, el cual establece que cada uno de los diputados tiene 15 minutos para hablar.

Este jueves hablaron varios legisladores, pero aún queda más de la mitad con el derecho de hablar.

“¿Qué es lo que queremos aquí? No es atacar a los candidatos por los cuáles no queremos votar; es decir por qué queremos votar o nos parece que es mejor ese candidato o esa candidata. Yo creo que ya llegó la hora de que la Asamblea Legislativa hago debates constructivos, a eso vinimos hoy, quisieran apegarse al reglamento que le da 15 minutos a cada diputado; yo saqué la cuenta y son 14 horas y media, más media hora para defender el dictamen de minoría y el dictamen de mayoría; 15 horas si todo mundo habla”, explicó Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático.

Tanto el PLN como el Frente Amplio, luchan por lograr que Erick Ulate no quede electo como defensor de los habitantes. En el caso de los verdiblancos, la razón es que quieren que el cargo lo asuma Laura Arguedas, jefa de asesores de la bancada liberacionista, y excandidata a la vicepresidencia en la campaña de José María Figueres. En el caso de los frenteamplistas, están en contra de la elección de Ulate por su trabajo en la Asociación de Consumidores de Costa Rica y en la directiva del Consejo de Transporte Público.

“En el caso nuestro hemos hecho las denuncias desde el primer día, con respecto a lo que representa el señor Erick Ulate; entonces independientemente dentro del Plenario o fuera, con debate reglado o sin debate reglado, nosotros vamos a usar nuestro tiempo. Creo que son varias las fracciones las que están apoyando el derecho a eso, entre otras cosas porque también hay un disgusto de parte de otras diputaciones, sobre la terna que está llegando, a la cual nos vamos a ver obligados en una u otra dirección hoy o en los próximos días. Creo que las diputaciones tienen la necesidad de hacer constar en actas su desaprobación o su apoyo”, dijo el frenteamplista Antonio Ortega.

Ulate suma los votos del partido oficialista, de la Unidad Social Cristiana, de Nueva República y de algunos diputados del Liberal Progresista.

No obstante, dos diputados liberales no votarán por ninguno de los cuatro candidatos, por lo que podrían votar por dos personas que no están en la terna, ya que si votan en blanco, sus votos se sumarían al aspirante con más apoyo.

“En mi caso particularmente, la decisión está tomada, no votaré por ninguna de las personas que se contempló en la nómina.  Creemos que la discusión de Costa Rica pasa por más, la Defensoría ha sido muy minada en los últimos años, y yo particularmente creo que ninguna de las personas tiene el perfil realmente para levantar a la Defensoría. Yo hubiese querido de corazón que lográramos un candidato de consenso y que estuviéramos discutiendo sobre la base de un candidato que cumpla con las condiciones para la Defensoría los Habitantes que es tan necesaria para nuestro país”, explicó la liberal Kattia Cambronero.

Además de Ulate y Arguedas, figuran como candidatos la exministra de salud Daisy Corrales, así como José Manuel Echandi, quien ya fue defensor de los habitantes.

Para elegir al defensor de los habitantes se necesita el apoyo de la mitad más uno de los diputados presentes a la hora de la votación.

La discusión continuaría el lunes.

Colaboró la periodista Melany Corrales

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA