El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos hace un llamado al Estado para que evite reducir la inversión en la construcción de viviendas de bien social.

Los datos del CFIA dejan ver que en el 2022 este tipo de obra se redujo en 118 mil metros cuadrados con respecto al 2021.

“Si nos preocupa la disminución tendiente en la vivienda de interés social, vemos que pasamos de 530 mil metros cuadrados a solo 380, es una disminución de casi un 20-30% de algo que viene disminuyendo paulatinamente en los últimos cuatro años considerando el tema de la pandemia, queremos hacerle un llamado al Gobierno de la República en este momento, respecto a la importancia de invertir en vivienda de interés social no solo por lo que representa a la economía en el tema del sector construcción, sino también por la parte social que conlleva y como se están solucionando problemas sociales gracias a este tipo de vivienda”, recalcó Guillermo Carazo, director ejecutivo CFIA.

En el 2021 se registraron 10.146 casas de interés social, mientras que el año anterior se construyeron solamente 8034 lo que significa que, en el año 2022, 2122 familias no pudieron acceder a este beneficio.

“Nos preocupa muchísimo lo que está sucediendo con la vivienda de interés social, realmente esto a nosotros nos llama muchísimo la atención y debemos trabajar de una manera conjunta para solucionarlo”, señaló Marco Antonio Zúñiga Montero, presidente de la Junta Directiva General del CFIA

Por otro lado, Carazo mencionó que el proyecto impulsado por el Ejecutivo: MiHabitat, debe replantearse.

“Con el tema del proyecto de ley de MiHabitat deja de una manera fácil, el hecho de la vivienda de interés social realmente queda flojo, no lo está atacando de la mejor manera posible y es importante hacerle un llamado al Gobierno de que hay que mejorar mucho en este proyecto de ley”, agregó el director ejecutivo del CFIA.

Precisamente sobre el tema, el CFIA envió a la Asamblea Legislativa sus observaciones técnicas.

“Nos alegra el hecho de que varias fracciones hayan coincidido con nuestro planteamiento, realmente no podemos o no debemos que se siga desmejorando actividades propias del ser humano como lo es la vivienda”, detalló el presidente de la Junta Directiva General del CFIA

Este proyecto de ley busca fusiona el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) y crear el Ministerio de Territorio, Hábitat y Vivienda (MIHABITAT) con el fin de eliminar las duplicidades existentes, fortalecer la planificación urbana y el ordenamiento territorial, abordar el déficit habitacional y el tema de financiamiento.

Cifras de construcción

El CFIA dio a conocer cuáles fueron los números del sector construcción durante el 2022. A pesar de que en el órgano colegiado eran bastante optimistas al final del año el crecimiento fue muy modesto.

La provincia que más registró construcciones durante el año anterior fue San José con un 26% registrando un crecimiento del 2.6%, le sigue Alajuela con un 21.8, sin embargo, esta mostró una disminución del 0.2% y en tercer lugar está Guanacaste con un 18.5% dejando ver un aumento del 3.1% y Heredia es la última que registra un pequeño aumento de 0.7% llegando a un 10.2%.

SAN JOSÉ 26% +2.6%
ALAJUELA  21.8% -0.2%
GUANACASTE 18.5% +3.1%
HEREDIA 10.2% +0.7

Mientras que las que menos experimentaron crecimiento fueron Puntarenas con un 13% mostrando una disminución del 1%, Cartago con un 6.9% dejando ver un 3.5% de disminución y cierra la lista Limón con un 3.5% dejando ver una reducción del 1.5%

PUNTARENAS   13% -1%
CARTAGO 6.9% -3.5%
LIMÓN 3.5%  -1.5%

Los números del CFIA dejan ver que la construcción habitacional fue la que más metros cuadrados acaparó en el 2022 este tipo de obra alcanzó los 3.69 millones de metros cuadrados, la obra urbanística alcanzó los 2.7 millones, mientras que la comercial llegó al 1.43 millones.

En total fueron 9.93 millones de metros cuadrados los que se construyeron en 2022 lo que representó un aumento a nivel nacional del 1.2% en comparación con el 2021.

Las estadísticas dejan claro que en 11 cantones se concentra el 50% de la construcción y de estos 5 están fuera del Gran Área Metropolitana.

Colaboración: Roger Espinoza.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA