Los “bajonazos” son pan de cada día en nuestro país. Este tipo de delincuencia sigue afectando a los costarricenses, y dándole mucho trabajo a las autoridades.

Es por eso que el fiscal de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, Esteban Chavarría, explicó en un programa de radio, que el saber cómo actúan los delincuentes es una herramienta sumamente útil para prevenir un “bajonazo”.

El especialista indicó que la mayoría de casos de robo de vehículos se presentan entre las 6:00 p.m. y las 11:00 p.m., período en el que la oscuridad y la menor presencia de personas en las carreteras facilita el actuar de quienes se dedican a esta actividad ilícita.

“Es común que los delincuentes se lleven el vehículo incluso con la víctima privada de libertad, para después liberarla en un sitio solitario; por un tiempo prudencial, ocultan o “enfrían” el vehículo para determinar que no tiene un sistema de posicionamiento global (GPS)”, apuntó.

El funcionario destacó que, según las estadísticas, las motocicletas son el blanco favorito de los criminales, además, la mayor incidencia se presenta en la ciudad de Alajuela, que, durante el 2022, registró 129 sustracciones de vehículos.

Lo anterior, subrayó, puede deberse a la existencia de múltiples vías de escape posibles para el delincuente. San José, por su parte, ocupó el segundo lugar, con 102 vehículos robados.

Frente a esta coyuntura, el fiscal dio algunas recomendaciones para evitar caer en manos de estos criminales:

  • Romper con la rutina en los traslados y tomar rutas diferentes.
  • Transitar con las ventanas cerradas.
  • Si es posible, colocar un polarizado de seguridad.
  • Colocar siempre los seguros de las puertas.
  • Mantener una distancia prudencial con el vehículo de adelante para tener la posibilidad de realizar una maniobra evasiva ante la sospecha.
  • Al llegar a la casa, cerciorarse de que no existan vehículos sospechosos o ajenos al vecindario
  • Si cree que le están siguiendo, diríjase a un lugar público con presencia de varias personas, como una gasolinera o el estacionamiento de un comercio.
  • Ante situaciones sospechosas, alerte a las autoridades por medio del 9-1-1 o comuníquese con un familiar para que dé el aviso.

El experto enfatizó en que, si lamentablemente se es víctima de un bajonazo, la prioridad deber ser resguardar su vida, por lo que se recomienda acatar las indicaciones de los delincuentes, no oponer resistencia, brindar la información que le solicitan y, cuando asegure su integridad, dar aviso de inmediato al servicio de emergencias para que se genere la alerta a la Fuerza Pública.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA