12 de los 17 miembros de la peligrosa banda Los Lara valoran someterse a un procedimiento abreviado, lo cual consiste en que los señalados aceptan su responsabilidad de los hechos para conseguir una pena más baja y así, evitar el debate.

Esto se dio a conocer en el arranque del juicio, que se realiza desde este miércoles en la sala 1 del Tribunal Penal de San José.

Entre los encartados que buscan acogerse a la medida alterna, está uno de los líderes de apellido Lara Villaneda. Su hermano, quien es otro de los imputados, sí afrontará el debate.

Por ello, los defensores de los 12 encartados solicitaron un receso de, al menos, dos horas para poder explicarle a sus representados la situación y ver si ellos aceptan el acuerdo.

El Ministerio Público, por su parte, indicó que tienen la apertura para negociar.

Ante esta situación, el juicio se reanudará a la 1:30 p. m. de este miércoles.

Dos en fuga; dos enfermos

Al arranque de ese debate, solo llegaron 13 de los 17 imputados, por lo que el Tribunal Penal de San José pidió explicaciones a los defensores.

Los abogados detallaron que dos de ellos se desconoce en dónde están, por lo que los jueces emitieron una orden de captura urgente para que sean detenidos y presentados al despacho.

En cuanto a los otros dos, especificaron que están delicados de salud, por lo que fueron incapacitados. Trascendió que uno de ellos se contagió de covid-19.

Los hechos

Según la investigación, este grupo operaba en el sur de San José, principalmente en Sagrada Familia, Cristo Rey, Hatillo y Alajuelita.

Se sospecha que la estructura criminal se dedicó a la venta de cocaína, marihuana y crack a mediana escala; actividades que habrían logrado llevar hasta Santa Ana, en San José, y Garabito, en Puntarenas.

A los acusados se les atribuye usar, incluso, armas de fuego de diversos calibres para  defender sus territorios y garantizarse el control de los sitios destinados a la venta de droga.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA