En el informe presentado por Lanamme en relación al rendimiento de la Ruta 27 la institución dio a conocer que pese a que los pavimentos en ambos sentidos están por encima del 90%, una cosa que preocupa, es que en la categoría de regularidad superficial, en un 67% de la carretera, el valor que se le da es de” regular,” lo cual, según comentó Roy Barrantes, es inaceptable en una concesión.

De hecho, según comentó el experto en capacidad estructural, hay muchos tramos (el 45%) con agrietamientos y deslizamientos importantes. Además de esto en las radiales, que también entran en el informe, obtuvieron una calificación de deficiente y se notó una diferencia considerable entre estas y la tronca principal.

Lanamme recomendó a los usuarios manejar en la vía con precaución, principalmente cuando llueve, ya que cerca de un 30% de la misma presenta condición deslizante.

En cuanto a temas de seguridad vial, Javier Zamora indicó que el balance fue bueno y que ha mejorado con el paso de los años, sin embargo, el tema que sí les preocupa es que hay zonas donde se presentan muchos atropellos como Escazú, Santa Ana, la Sabana y Orotina.

Ana Lorena Monge, experta en geología, explicó que noviembre es el mes donde históricamente hay más deslizamientos en la vía, con un total de 12 entre 2013 y 2022, y 11 de ellos provocaron el cierre total de la vía.

En relación al hundimiento en el kilómetro 44, Monge dijo que se ha visto trabajo constante en la zona por parte de la concesionaria, más intenso incluso durante el año 2022 que recién finalizó.

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