Nueva República busca aliviarle a los costarricenses la compra de útiles escolares, gracias a un proyecto de ley que busca exonerar a estos productos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La propuesta fue presentada en setiembre pasado, pero el diputado Pablo Sibaja ha retomado el tema, con el fin de que pueda aplicarse este año.

El proyecto propone que los materiales escolares, uniformes, equipo electrónico como computadoras, tabletas y celulares, que se adquieran durante los dos meses posteriores a la declaratoria de inicio de curso lectivo establecido por el Ministerio de Educación Pública, se exoneren del (IVA).

“El problema que tienen todos los costarricenses, especialmente aquellos que tienen hijos estudiando, es la famosa cuesta de enero. Hay que hacer inversiones y gastos importantes y entre estos, todos los útiles escolares para el ingreso de clases”, declaró Sibaja.

De aprobarse el proyecto, se exonerarían artículos como cuadernos, lápices, salveques, ropa, zapatos, equipo electrónico, entre otros que son necesarios para que los niños y jóvenes asistan a clases.

De acuerdo con la propuesta, para disfrutar de la exoneración, el estudiante deberá presentar ante el comercio la constancia de que se encuentra matriculado en un centro de enseñanza primaria o secundaria; cuando el estudiante realice la compra, se generará un crédito fiscal al comerciante que aplique la ley, sobre las mercancías vendidas en el periodo señalado, y aplicará sobre ventas de contado o ventas a crédito.

Colaboró la periodista Melany Corrales

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA