AFP- El gobierno de Chile rechazó este miércoles la construcción del proyecto minero y portuario Dominga, que estaba previsto construir en una rica reserva marítima en el norte del país, por su impacto en el medio ambiente.

“Estamos seguros de que aquí se tomó una definición robusta, trazable, basada en evidencia técnica”, dijo la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, al comunicar la decisión unánime del Consejo de Ministros del gobierno del presidente izquierdista Gabriel Boric, que rechazó este proyecto que contemplaba una inversión de 2.500 millones de dólares.

El proyecto, para extraer hierro y cobre, en la empobrecida localidad de La Higuera, en el norte de Chile, amenaza un archipiélago prístino, refugio del 80% de la población mundial de los pingüinos de Humboldt, una especie en peligro de extinción.

El lugar es además el hogar de chungungos -la nutria más pequeña del mundo- y de cientos de lobos de mar y delfines nariz de botella.

El proyecto de la compañía Andes Iron contempla explotar a cielo abierto un yacimiento de hierro y cobre, además de la construcción de una planta de tratamiento y depósitos, una desalinizadora de agua y un puerto de carga de minerales.

“El puerto se emplaza en un lugar que tiene un valor ecológico que es absolutamente único”, enfatizó Rojas para justificar una decisión del gobierno Boric, que al asumir el poder en marzo de 2022 se había declarado contrario a su construcción.

Dominga ingresó hace una década al sistema técnico de evaluación ambiental. En 2017, el Comité de Ministros del gobierno de la socialista Michelle Bachelet rechazó el proyecto, pero posteriormente la Corte Suprema ordenó una nueva evaluación.

La polémica entorno a este proyecto creció en 2021 cuando salpicó al expresidente derechista Sebastián Piñera (2010-2014; 2018-2022), quien apareció vinculado a eventuales irregularidades en la compraventa de la minera, según reveló una investigación de los llamados “Pandora Papers”.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA