AFP- Más de 131 millones de personas en América Latina y el Caribe no pudieron acceder en 2020 a una dieta saludable, cuyo costo en la región es el más alto del mundo, alertó este miércoles un informe de la ONU presentado en Santiago.

La cifra equivale al 22,5% de la población regional y representa un incremento del 8% respecto al año previo, según el reporte “Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional”, elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y otras cuatro agencias de la ONU.

El costo promedio de una dieta saludable en la región “se estima en 3,89 dólares, el más alto en comparación con otras regiones del mundo y también superior al promedio global (3,54 dólares)”, agrega el informe.

El alto valor para acceder a alimentos saludables y nutritivos “afecta particularmente a las poblaciones vulnerables, pequeños agricultores, mujeres rurales y poblaciones indígenas y afrodescendientes—, las cuales destinan un mayor porcentaje de ingresos a la compra de alimentos”, explicó Rossana Polastri, directora regional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que también participó en el reporte.

El documento aborda además el aumento del hambre y de la malnutrición en la región debido el impacto de una serie de crisis, como la pandemia del coronavirus, el incremento de la inflación y la guerra en Ucrania.

La cifra de quienes padecieron hambre en la región aumentó de 43,3 millones de personas en 2019, a 56,5 millones en 2021, lo que representa el 8,6% de población.

En tanto, 267,7 millones de personas en América Latina y el Caribe, el 40,6% de la población, sufrieron inseguridad alimentaria, es decir, no tuvieron acceso continuo a alimentos o pasaron al menos un día sin comer. La cifra está muy por sobre el promedio mundial, que llega a 29,3%.

“Una paradoja considerando que la región podría producir alimentos para más de 1.300 millones de personas, que es casi el doble de la población que tenemos en la región”, dijo Mario Lubetkin, subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Lubetkin sostuvo que “la diversificación de la producción de alimentos nutritivos es un elemento clave para hacer que las dietas saludables sean accesibles para todos”.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA