Desde el 8 de marzo del 2021, diputadas del periodo anterior presentaron un proyecto de ley que, entre otras cosas, busca mejorar el acceso de las mujeres a productos de higiene menstrual. Casi dos años después, un grupo de actuales legisladoras, apoyadas por sus compañeros diputados, buscan que la propuesta se vote lo antes posible.

El proyecto de ley “Menstruación y Justicia” busca reducir el impuesto al valor agregado en estos productos, proveer de estos artículos a la población de centros penitenciarios y en condición migratoria, e incluso que sean más accesibles para personas de bajos recursos, y además que se brinde educación menstrual desde el primer ciclo hasta la educación diversificada.

“Para nosotros es importante que el Ejecutivo convoque este proyecto en el periodo extraordinario para que podamos avanzar en el análisis de algunas mociones y finalmente poderlo llevar al plenario legislativo, votarlo y hacerlo ley”, explicó Carolina Delgado, diputada del Partido Liberación Nacional.

Luz Mary Alpizar, del Partido Progreso Social Democrático, aseguró que tienen información de que en los centros penitenciarios las mujeres no cuentan con estos productos al 100%.

“Nos han informado que a las mujeres en los centros penitenciarios se les da estos productos sólo cuando hay disponibles y en una cantidad limitada, sin considerar las necesidades particulares de cada mujer. Esta es una situación que el proyecto resuelve”, aseguró Alpizar.

La legisladora explicó que, a pesar de que algunos productos ya fueron incluidos en la canasta básica, esto se hizo por medio de decreto, y es necesario que quede firme en una ley.

“Hacer esto por Ley nos garantiza que la medida sea permanente, pues los decretos de Ley pueden variar. Además, el proyecto contempla más productos que el decreto, por ejemplo, la copa menstrual. Incluir todos estos productos favorecería la economía de las mujeres y sus familias” señaló la diputada oficialista.

Este lunes, la organización Nosotras Women Connecting, realizó una actividad en las afueras de la Asamblea Legislativa, en la que diputados de diversas fracciones firmaron la valla de “Cambiemos La Regla

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA