Cuando existen juicios en la que los imputados se ven expuestos a penas altas, este se desarrollará ante un Tribunal colegiado; es decir, será un debate en donde participarán tres jueces.

Sin embargo, hay casos excepcionales en los que las partes podrían solicitar que un cuarto juez se apersone al proceso. Con esto se buscaría evitar que, por incapacidades o por cualquier otra razón, el debate tenga que ser suspendido y se corra el riesgo de la anulación.

Bajo ese contexto, el abogado Walter Chaves, representante de uno de los líderes de ese grupo narco (Lara Villanea), solicitó al Tribunal que este sea integrado por cuatro personas juzgadoras.

Explicó que este proceso es “bastante largo” y que, en él, se puede correr el “riesgo” de que algo le ocurra a uno de los jueces, lo que conllevaría la anulación de todas las diligencias realizadas. “Sería un gasto de recursos de todo tipo y es lo que hay que evitar”, apuntó.

Ante esto, el juez presidente Eduardo Rojas indicó que, este martes, elevaron la consulta “urgente” ante el Consejo Superior del Poder Judicial, ente que debe dar el visto bueno para esto.

Expresó que, bajo el oficio N.° 290-2022, esa Cámara indicó que no era viable contratar a alguien para que asuma ese cuarto puesto.

Pero, agregó, sí es factible que “a nivel interno se nos asigne un juez y que el departamento de Planificación debe realizar un estudio para reponer la plaza a lo interno del Tribunal”.

Entonces, bajo ese sentido, es muy probable que el Tribunal para este juicio sí esté conformado por cuatro jueces; no obstante, Rojas recordó a las partes que, en caso de que no se asigne a otro juzgador, el debate puede continuar con sólo tres decisores.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA