Aunque dos nombres son los que principalmente han acaparado la atención de los diputados, en realidad son cuatro los candidatos a dirigir la Defensoría de los Habitantes.

Este jueves la Asamblea Legislativa tiene dispuesto nombrar al sucesor de Catalina Crespo. Pareciera que la elección estará entre Erick Ulate, quien suma el apoyo en pleno de las fracciones de los partidos Nueva República y Unidad Social Cristiana, y un apoyo mayoritario en Progreso Social Democrático y Liberal Progresista; y Laura Arguedas, quien tendrá el apoyo de toda la bancada del PLN, con quien trabaja como jefa de asesores, y del Frente Amplio, que hará lo posible porque no elijan a Ulate.

Pero otras dos personas también aspiran al puesto: el exdefensor de los habitantes y exdiputado José Manuel Echandi y la exministra de salud Daisy Corrales.

La persona electa será la que alcance al menos 29 votos.

A continuación les detallamos las principales cartas de presentación de cada uno de los candidatos:

ERICK ULATE QUESADA

Erick Ulate. Foto: TOMADA DEL FACEBOOK DE ERICK ULATE

El abogado de 47 años se dio a conocer por su trabajo en la Asociación de Consumidores de Costa Rica, donde es el presidente. Ahí trabaja desde hace 13 años.

Ulate se ha especializa en temas de protección al consumidor, fue asesor del Ministro de Economía entre los años 1999 y 2002, y actualmente es directivo del Consejo de Transporte Público, desde julio pasado.

Su labor en este último órgano ha sido muy cuestionada por los diputados del Frente Amplio, quienes le achacan no proteger a los usuarios de transporte público y apoyar el proyecto de ley que extiende por tres años la vida útil de los autobuses, propuesta en la que los frenteamplistas son los principales oponentes.

Ulate, quien además ha sido profesor universitario, cuenta con los votos de los nueve diputados del PUSC y de seis de los siete diputados de Nueva República. En este último, doña Gloria Navas había manifestado su apoyo, pero se encuentra incapacitada y no votará.

Además, la mayoría de los diputados del partido oficialista y del Liberal Progresista votarán por él.

LAURA ARGUEDAS MEJÍA

Laura Arguedas. Foto: TOMADA DEL TWITTER DE LAURA ARGUEDAS

La politóloga de 50 años es la jefa de asesores de la fracción del Partido Liberación Nacional desde el 1° de mayo del 2002. Ocupa ese puesto luego del fracaso en la campaña presidencial de José María Figueres, en la que ella figuraba como candidata a la vicepresidencia.

Arguedas tiene una maestría en derechos humanos y un doctorado en educación y ya tiene experiencia en la Defensoría de los Habitantes, ya que trabajó ahí como Asesora del Despacho del Defensor de los Habitantes y como Jefa de la oficina de Asuntos Internacionales; lo hizo en los periodos 2018-2021 y 2000 al 2014.

Entre su experiencia, la liberacionista registra un paso por la Vicepresidencia de la República, donde fue asesora técnica del despacho entre el 2014 y el 2018, es decir, durante el gobierno de Luis Guillermo Solís.

Arguedas, quien también ha laborado como profesora universitaria, cuenta con el voto de los 19 legisladores del PLN y los 6 del Frente Amplio. Además, algunos diputados del Liberal Progresista también le darían su apoyo.

DAISY CORRALES DÍAZ

Daisy Corrales. Foto: TOMADA DEL FACEBOOK DE DAISY CORRALES

Con 69 años, es la otra mujer que aspira al puesto. Corrales es doctora, con una especialidad en Administración de Servicios de Salud. Actualmente y desde el 2019 es la Directora del Centro Interamericano de Seguridad Social de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social con sede en México.

Corrales fue ministra de salud en el periodo comprendido entre el 2011 y el 2014, durante el gobierno de Laura Chinchilla.

La exministra también ha ocupado cargos gerenciales en la Caja Costarricense del Seguro Social, y ha cursado estudios en relaciones internacionales y política exterior.

Hasta el momento, ningún diputado ha confirmado que votará por ella.

JOSÉ MANUEL ECHANDI MEZA

José Manuel Echandi. Foto: TOMADA DEL FACEBOOK DE JOSÉ MANUEL ECHANDI

El experimentado político de 58 años ya ocupó el cargo de defensor del 2001 al 2005.

El abogado, especialista en mediación y resolución de conflictos y con una maestría en dirección empresarial, también fue diputado por el Partido Unidad Social Cristiana en el periodo 2006-2010.

Echandi acumula experiencia como Gerente General de la Junta de Protección Social de San José; como director ejecutivo del Patronato Nacional de la Infancia.

El exdiputado también ha sido profesor universitario, fue candidato presidencial en el 2006 por el Partido Unión Nacional, y actualmente se desempeña como asesor del diputado socialcristiano Alejandro Pacheco.

Hasta el momento, ningún diputado ha confirmado que votará por él, incluso, su actual jefe, el legislador Alejandro Pacheco, votará por Erick Ulate.

NO VOTARÁ POR NINGUNO

En la mañana de este miércoles trascendió que el diputado Jorge Dengo, del Liberal Progresista, no votará por ninguno de los cuatro candidatos propuestos por la Comisión de Nombramientos.

“Estimo que ninguno de los candidatos que ha recomendado la Comisión de Nombramientos cumple con lo que el país requiere para ocupar una posición tan importante como lo es el de defensor de los Habitantes, por eso decidí no apoyar a ninguna de las personas que aparecen en la terna propuesta por ese foro legislativo”, expresó Dengo.

Su compañera de bancada, Kattia Cambronero, aseguró que aún estaba analizando el voto.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA