Tras el ataque cibernético que recibió el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) este martes, las autoridades de Ciencia y Tecnología trabajan de forma ininterrumpida en una serie de acciones para la contención y rehabilitación de los servicios.

Se convocó a la Sala de Análisis de Situación de Ciberataques conformada por instituciones públicas, asesoría y acompañamiento de organismos internacionales estableciendo líneas de acción inmediatas.

En el MICITT aseguran que se están implementando todos los protocolos, entre los que destaca la denuncia ante las autoridades judiciales.

Por su parte, el MOPT anunció que los servicios de Ingeniería de tránsito y Obras Públicas, navegación y seguridad marítima, que se ofrecían de manera virtual, se atenderán de manera presencial hasta el nuevo aviso.

Asimismo, en el Poder Judicial advirtieron que: “ante el ataque informático que recibió el MOPT, se realizó una desconexión del enlace Poder Judicial – COSEVI. Esto afecta a los Juzgados de Tránsito y el servicio de descargar partes de COSEVI, hasta tanto no se habilite de nuevo el enlace, no se podrán descargar boletas de multas ni la creación automática de expedientes La medida se realiza como parte del protocolo ante este tipo de incidentes con el fin de asegurar la infraestructura tecnológica del Poder Judicial”.

Además, comunicaron a sus colaboradores que, de manera preventiva, se está tomando la medida de enviar los correos provenientes del MOPT a un buzón de cuarentana. Por tanto, todo correo proveniente del dominio del MOPT no estará llegando a los usuarios del Poder Judicial hasta nuevo aviso.

En cuanto a otros servicios, el MOPT asegura que, durante este miércoles, la aplicación de las pruebas prácticas y teóricas de manejo se han brindado de forma regular.

En el caso de los servicios de emisión de licencias, se reanudaron tras una breve interrupción, que aplicó el Banco de Costa Rica, en apego a sus protocolos de seguridad.

Eso sí, el MOPT advierte a los usuarios que no se está contactando a ninguna persona por correo electrónico, ni por teléfono para tramitar ninguno de sus servicios.

Adicionalmente solicita la población no ingresar a ningún enlace sospechoso, ni brindar ninguna información personal.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA