Los 14 sospechosos que fueron el objetivo de los allanamientos de este martes, están vinculados en cierta forma con APM Terminales.

Las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Ministerio de Seguridad Pública detallaron cómo la organización que desarticularon utilizaba los servicios del puerto para exportar la droga a Europa.

Rándall Zúñiga, director del OIJ, aseguró que 13 de los sospechosos trabajan legalmente para empresas que ofrecen servicios a APM Terminals, y que, incluso, uno trabaja en el puerto como agente de seguridad.

Zúñiga explicó que personas dentro de empresas que brindan servicios a APM Terminals, se encargaban de sacar las citas, e informaban cual camión y a qué hora estaría llegando, para que el oficial de seguridad no lo revisara y pasara con la droga, en algunos casos con entre 500 y 700 kilos ocultos en la cama ubicada detrás del asiento del conductor.

El director del OIJ agregó que, dentro del puerto, los operarios de las grúas mueven el contenedor previamente seleccionado, al predio donde está el camión, cargan la droga y devuelven el contenedor al lugar donde estaba para que sea colocado en el barco que va hacia Europa.

Zúñiga dijo que la organización desarticulada tiene reclutados guardas de seguridad, transportistas, programadores de citas, operarios de grúas, entre otros.

Jorge Torres, Ministro de Seguridad, aseguró que debido a este caso, y a otras detenciones que se han realizado anteriormente, el puerto de APM Terminals se ha vuelto un dolor de cabeza para las autoridades.

“Vamos a seguir siempre impactando fuertes, principalmente en este puerto APM ha sido un problema para nosotros”, dijo Torres.

En la revisión previa del caso que hicieron las autoridades un día antes de los allanamientos, notaron algunos puntos débiles en la operación de APM Terminals.

“Ayer que estábamos haciendo la revisión del caso, vimos algunas cosas importantes que vamos a sugerirle a APM Terminals que se pueden implementar, que se pueden mejorar, en los procesos que tienen ellos de control interno”, explicó el director del OIJ.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA