La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) advirtió sobre los efectos negativos que provoca sobre la industria turística la tendencia acelerada a la apreciación del colón, entre ellos, la pérdida de competitividad con los principales competidores comerciales.

Ante esta situación, Canatur solicitó una audiencia al presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal, la cual se efectuó el pasado jueves en las oficinas de la Cámara, con el propósito de externarle la preocupación que existe en el sector.

En esta reunión, participaron miembros de la Junta Directiva de Canatur, de la Cámara Costarricense de Hoteles, el ministro de Turismo, William Rodríguez y el economista, Gerardo Corrales, asesor de Canatur, quien presentó un análisis sobre la apreciación del colón y sus consecuencias al sector exportador, particularmente, al turismo.

“El turismo se está recuperando, pero no es que está alcanzando niveles prepandémicos, el ingreso de divisas está, aún, por debajo un 25%, más de mil millones de dólares menos con relación al 2019. Lo que buscamos es mantener la estabilidad interna y externa de colón ante el panorama complicado que se vislumbra para este año, por problemas relacionados con la recesión en algunos países lo cual afectaría los flujos de turistas”, explicó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

En los últimos 6 meses ha ocurrido una tendencia abrupta a la apreciación del colón, pasando el 24 de junio del 2022 de ¢691.76 a ¢567.08 este 17 de enero; esto significa una caída de ingresos y en los flujos de efectivo del sector de ¢124 por dólar.

El economista Daniel Suchar, explicó en la red social TikTok cuáles podrían ser algunas medidas que puede implementar el BCCR, de forma que beneficie al sector turismo, pero también a importadores y exportadores.

“Acá hay que volcarse nuevamente a buscar la estabilidad aproximada de un ¢600, ¢610, para poder tener prácticamente un equilibrio entre las fuerzas de importaciones y las fuerzas de exportaciones, para esto, el Banco Central también tiene mecanismos para depreciar, así como en aquel momento también los utilizó para apreciar.  Se puede pagar el préstamo del fondo latinoamericano de Reservas, se puede abrir un poco el espectro del horario de Monex, exactamente se puede también pedirle una mayor flexibilidad al encaje mínimo legal, y así sucesivamente que son las herramientas por las cuales, por los lados del mercado monetario y cambiario, puede modificar el Banco Central. Lo que no puede y no debería, es meter la mano en la sopa para no manipular dentro del mercado cambiario”, explicó Suchar.

Canatur está a la espera de una reunión que ya solicitó al presidente de la República con el fin de abordar con prioridad este tema, así como, otros que interesan y preocupan al sector turístico privado.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA