Una de las razones por las cuales la violencia se viene desatando en los últimos años es porque las autoridades están, de una u otra manera, atadas de manos.

Según dijo el diputado Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, la legislación para perseguir la delincuencia organizada es “antigua” y eso genera que no se pueda poner un alto real a la inseguridad que, en los primeros 17 días del año, ha cobrado la vida de 43 personas.

Con él, coincidió el experto en Seguridad Roberto Méndez, quien dijo que, por ejemplo, ahora es muy cuestionado el otorgamiento de libertad condicional a reos o la colocación de las tobilleras electrónicas. Sin embargo, agregó, los jueces actúan de esa manera porque deben apegarse a lo que les permita la ley; de no hacerlo, serían ellos quienes incurrirían en un delito.

Por eso es que un grupo de actores en esta materia proponen revisar tanto el Código Penal como el Código Procesal Penal para hacer cambios sustanciales que permitan, con eficacia, dar una mejor persecución a estas organizaciones criminales.

Sobre esto, Arias indicó: “Lo que vayamos a hacer debe declararse como política de Estado, no de Gobierno. Todos debemos poner empeño, todos somos responsables. Tenemos asesoría de personas que conocen de los problemas que nos atacan. Hay que tener claro que no es una pelea exclusiva de Costa Rica. Fuimos infiltrados por el narco y que la legislación antigua no prevé la clase de delincuencia que tenemos hoy”.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA