Varios exministros de Seguridad Pública, así como exdirectores del Organismo de Investigación Judicial y un exfiscal general de la República dedicaron varias semanas para analizar qué se puede hacer para frenar la ola de violencia que vive actualmente el país.

Entre los exjerarcas de esa cartera que participaron están Gustavo Mata, Michael Soto, Fernando Berrocal y Mario Zamora. También estarán los exdirectores del OIJ Francisco Segura, Rafael Ángel Guillen y Lineth Saborío, entre otros.

También figura entre los proponentes el exfiscal general Francisco Dall’Anese.

Tras sesiones de trabajo en el Colegio de Abogados, estos actores se acercaron a diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico para proponerles varios cambios.

La propuesta va en tres ejes, según explicó el abogado y experto en esta temática Roberto Méndez Retana. Aquí se los contamos:

  1. Facilitar recursos económicos a cuerpos policiales: Se han promulgado diferentes leyes que tienen como espíritu fortalecer la Policía. “Es importante porque se requieren de fondos para hacer frente a problemas como la criminalidad galopante que nos ubica en el mapa mundial como un país peligroso para visitar”, detalló.
  2. Modernización de instrumentos jurídicos: Sobre esto se indica que es necesario modificar el Código Penal y el Código Procesal Penal, ya que datan de 1970 y 1998, respectivamente. Se indicó que se pretende insertar tipos penales que no están y excluir otros que aún permanecen. “Investigábamos en aquel momento delincuencia común y se limitaban a ese tipo de delincuencia. Años después, nos enfrentamos con mismos instrumentos a un crimen organizado transnacional, que es una mega industria. (…) Por ello es importante, que hay que atenderlo a fin de no caer en problema y el vicio que otros países cercanos a nosotros tienen en estos momentos”, mencionó.
  3. Mejorar la prevención: Actualmente el narco se penetra en las escuelas y en los colegios. Según dijo el experto, estos grupos se aprovechan de la falta de inclusión social. Por ello es vital meterle fuerza a esta temática para evitar que los jóvenes caigan en manos de estas organizaciones.
Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA