Uno de los aspectos más importantes durante el curso lectivo para la salud y el desempeño de los estudiantes es la alimentación, a pocos días de iniciar un nuevo año escolar, le brindamos una serie de recomendaciones para que preste mucha atención a este, que en muchas ocasiones, es un tema que se deja de lado.

Iniciando con el desayuno, la nutricionista Rocío Calvo, recomienda que este contenga un alimento fuente de carbohidrato, que es el encargado de aportar energía y colabora también con la concentración, en este caso puede ser pan, cereal, tortillas, galletas, combinadas con un alimento fuente de proteínas ya sea huevo, queso, leche o yogur, y no olvidar consumir una fruta, preferiblemente entera, no en jugo.

Para las meriendas es importante que estas contengan alimentos, fuentes de fibra como lo son las frutas. Puede ingerirse también granola, yogur, semillas. Estos alimentos tienen como objetivo aportar energía hasta que llegue la hora del almuerzo, esto resulta especialmente importante para aquellos estudiantes que no almuercen en los centros educativos y realicen esta segunda comida fuerte del día hasta la hora que llegan a la casa, en este caso es recomendable que el almuerzo debe incluir todos los grupos de alimentos en una buena proporción, especialmente los vegetales que serían el principal componente del platillo.

La segunda porción del almuerzo debe ser ocupado por los carbohidratos, arroz, frijoles, pasta, verduras harinosas como papas, camote, yuca, uno de estos alimentos. Lo siguiente sería la proteína, carnes, pescado, atún, pollo o queso. Finalmente, en la porción más pequeña las grasas y azúcares.

En el caso de los niños y niñas es importante no eliminar los azúcares al 100 %, pero si evitar los azúcares simples como golosinas, repostería y más bien utilizar el de las frutas.

En la lista de alimentos a restringir se encuentran las grasas saturadas, las cuales ayudan a formar el colesterol y se depositan en las arterias, mantequilla, natilla, queso crema, mayonesa, frituras, alimentos procesados como las comidas congeladas. Es importante que se intente tener cinco tiempos de comida al día.

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