En los últimos días, el gobierno de China confirmó casi 60 mil muertes atribuidas por la Covid-19. Las imágenes de hospitales saturados de pacientes que vimos durante el primer año de la pandemia especialmente, siguen siendo una realidad en el gigante asiático.

La Organización Mundial de la Salud ha pedido a China datos más exactos sobre la propagación del virus, ya que se cree que la información proporcionada no es completa, incluso la de reporte de defunciones.

¿Por qué China sufre más que otros países después de más de 3 años de aparecido el virus?

El epidemiólogo de la Universidad Nacional, Juan José Romero, explica el caso de China como una mezcla de situaciones que lo ha llevado a esta situación.

Como primer punto, explica el especialista, la estrategia adoptada por el gobierno denominada “Cero Covid” la cual consistió en restricciones muy agresivas, impidieron la circulación del virus y evito que la población se expusiera al virus de manera natural.

Como segundo punto, la tasa de vacunación es bastante baja, especialmente en la población adulta mayor, adicional a esto, las vacunas que utilizaron están desarrolladas con el método de virus inactivado, el cual consiste en matar el virus para la elaboración de las vacunas, pero tiene la particularidad de que la respuesta del sistema inmunológico no es tan efectiva como aquellas vacunas que se hacen con un patógeno vivo.

Finalmente, Romero explica que la presión social por salir de las restricciones y las afectaciones económicas, esto sumado a la circulación de variantes de ómicron con una baja capacidad de producir enfermedades graves, lo cual hizo que el gobierno determinara que era un buen momento para eliminar las restricciones, sin embargo, la población no estaba protegida como debía para hacerle frente a la exposición al virus.

El gobierno chino ha reconocido que más del 90 % de los fallecidos son personas de más de 65 años de edad e incluso aceptan que dar con los números exactos de las muertes a causa del Covid-19 es complicado, según Liang Wannian, de la Comisión Nacional de la Salud de China, la mejor manera de dar con un aproximado de las muertes totales, es hacer una comparación de los fallecimientos que reportan con los de años pasados.

Como medida de seguridad, varios países han optado por imponer restricciones a ciudadanos y viajeros provenientes de China.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA