Esta mañana, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó varios allanamientos en la provincia de Limón, con lo que logró desarticular a un aparente grupo criminal dedicado al tráfico internacional de drogas, especialmente cocaína, cuyo destino principal era Europa.

En total se detuvieron a diez personas, aunque el objetivo es lograr la detención de catorce. Según el OIJ, están trabajando en ubicar a los cuatro restantes.

El Organismo de Investigación Judicial trabaja en el caso desde setiembre del 2021, cuando fue alertado de presuntos traslados de droga a Europa, en contenedores que transportaban frutas y que salían de Limón.

A partir de ahí el OIJ empezó a realizar decomisos. En tres de estos decomisos se confiscaron más de dos toneladas de droga.

“Estamos realizando en este momento 17 allanamientos con la intención de detener a 14 personas. Es un caso transnacional de tráfico de drogas, desde Costa Rica hacia algunos lugares de Europa como Londres, Bélgica y España. El modo de operar de esta estructura es la contaminación de contenedores que salen desde puerto Limón hasta estos destinos. El procedimiento es meter en los camarotes de los cabezales la droga y llevarlos hacia un contenedor ya previamente determinado”, explicó Michael Soto, subdirector del OIJ.

En los allanamientos de este martes, se confiscaron ¢19 millones, $33 mil, varios vehículos de lujo y se anotaron varias propiedades, una de ellas de cinco pisos y que cuenta con cuatro apartamentos más.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA