Este próximo 6 de febrero dará inicio un nuevo curso lectivo en el territorio nacional, por lo cual el Ministerio de Educación Pública (MEP) trabaja para tener listo los centros educativos y al personal docente y administrativo.

Sin embargo, la falta de inversión en la infraestructura de las escuelas y colegios durante muchos años pasa factura a los estudiantes. Ante esta situación, el MEP tomó control de la Dirección de Infraestructura Educativa y realizó un mapeo de todos los centros educativos.

Actualmente, hay 38 centros que serán atendidos por medio del Decreto de Vulnerabilidad, los cuales serán construidos totalmente nuevos. Cerca de 220 serán atendidos para mejoras.

Según la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, se está trabajando para desatar nudos, moviendo diversos procesos y trámites para la atención de escuelas y colegios. Se está buscando que las Juntas de Educación y Juntas Administrativas puedan atender también este tipo de necesidades.

Por medio de la Asamblea Legislativa se aprobó un presupuesto extraordinario el cual destino recursos hacia los centros educativos. Muchos de los centros ya cuentan con proyectos asignados para sus mejoras.

Por medio del proyecto Escuelas Modelo, la cual se conforma como una alianza público privada, 27 centros han recibido mejoras, desde pintura hasta reparaciones.

Con el Ministerio de Trabajo se mantiene una coordinación para el mantenimiento de centros educativos en donde estos se encargan de pagar la mano de obra, la cual sale de la misma comunidad y de personas que necesitan trabajo y el MEP dispone de los materiales.

Además de las intervenciones a mayor escala, también se enfocan en trabajos menores como lo son cambio de inmobiliario.

Nombramientos e interinatos

Con respecto a los nombramientos y el personal interino, la ministra de Educación comentó que muchos docentes aplican para un puesto, pero no limitan el área de cobertura e indican que podrían ir a cualquier comunidad del país, sin embargo, cuando el MEP asigna el nombramiento, los docentes declinan por la ubicación a la que fueron designados.

Actualmente, existen 25 mil prórrogas y nombramientos interinos, y hay 1.400 nombramientos que se encuentran pendientes de cara al inicio del curso lectivo.

Los interinatos se dan por periodos de 5 años, pero estos puestos quedan sujetos a que se efectúe el nombramiento correspondiente o al retorno del dueño de la plaza.

Calendario 2023.

Algunas fechas para tener presentes en este nuevo curso lectivo. Encuentre el calendario completo del MEP aquí.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA